Ambiente en Diálogo Noviembre 2023

En la PBA protegemos la naturaleza
 

¡Hola! ¿Cómo estás?
 
En esta entrega de Ambiente en Diálogo, el newsletter del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, te queremos contar sobre el trabajo que hacemos para cuidar las Áreas Naturales Protegidas de nuestro territorio.

 
¿Qué son las áreas protegidas?
 
Las Áreas Naturales Protegidas o Reservas Naturales son muestras representativas de paisajes naturales de una región que tienen como objetivo preservar sus ecosistemas originales. A través de diferentes métodos de cuidado y gestión, se busca proteger estas áreas con el fin de lograr metas específicas de conservación.
 
Son un instrumento básico de la política ambiental para la gestión sustentable del territorio y deben estar plenamente integradas en el marco de las políticas territoriales.
 
¿Por qué son tan importantes?
 
Son fundamentales para la preservación de los ecosistemas y las especies que habitan en ellos, y así conservar a largo plazo la diversidad biológica y cultural. Además, proporcionan bienes y servicios ambientales esenciales para la sociedad y la vida en general, como la regulación del clima, la protección de las cuencas hidrográficas y los suelos, la provisión de alimentos y medicinas, y la contribución al control biológico de plagas y enfermedades entre otros beneficios. Adicionalmente, son esenciales para la investigación científica y la educación ambiental.
 
Desde el Ministerio pensamos la gestión de estos espacios desde un enfoque que intenta lograr un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de nuestra casa común. Esta protección de los bienes comunes naturales y culturales del territorio es una de las herramientas más importantes para fortalecer las identidades locales y la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses.
 
 
 
¿Qué hicimos desde el Ministerio?
 
Creamos dos nuevas reservas: la Reserva Natural de Objetivo Definido Mixtos Faunístico y Educativo “Islote de la Gaviota Cangrejera” o “Islote del Puerto”; y la Reserva Natural Provincial de Objetivos Mixtos “Centinela del Mar”.
 
Lanzamos el Programa de fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas. Desde la creación del Ministerio, una de las principales políticas llevadas adelante fue poner en valor el Sistema de Áreas Protegidas de las Provincia con el objetivo de avanzar en la entrega de equipamiento, el refuerzo de infraestructura, logística y movilidad, la provisión de insumos, herramientas e indumentaria, el acondicionamiento y diseño de cartelería y mobiliario en la diferentes reservas provinciales, como parte de un plan estratégico que priorice las necesidades propuestas por las y los Guardaparques. En este marco, las distintas Áreas Naturales fueron provistas de elementos indispensables como teléfonos celulares, radios, notebooks, módulos habitacionales, herramientas, maquinaria, vehículos y otros elementos fundamentales para el trabajo cotidiano y la lucha contra los incendios. Es la primera vez en la historia, desde la creación del sistema de áreas naturales, que la Reserva Natural Bahía Blanca y la Isla Martín García y Delta en Formación contarán con embarcación propia. 
 
Avanzamos en el muestreo de especies. Entendemos que solo podemos cuidar aquello que conocemos, por lo cual hemos emprendido esfuerzos significativos para la preservación de la fauna en las distintas reservas bonaerenses. En la Unidad de Conservación Bahía Samborombón censamos al Venado de las Pampas, una especie emblema de la región, y llevamos adelante el anillado de aves migratorias. Asimismo, realizamos, con la ayuda de clubes de observadores de aves, muestreos del Cauquén Colorado, un monumento natural provincial. Cubriendo un área extensa en San Cayetano y otros municipios, detectamos alrededor de 1000 individuos de esta especie. En el sur de la provincia, en conjunto con otras instituciones, liberamos 22 cardenales amarillos y organizamos su posterior monitoreo, para rescatarlos de la amenaza de extinción debida al tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat. Además, el personal del Ministerio, desde la Reserva Natural Punta Lara hasta Bahía San Blas trabaja para monitorear posibles varamientos de fauna marina. 
 
A su vez, entendemos que la educación y la comunicación ambiental son esenciales para que seamos cada vez más protegiendo nuestros bienes comunes. Con este objetivo, participamos en el Programa Nuestra Costa en Chapadmalal, donde más de 800 estudiantes secundarios bonaerenses aportaron proyectos para la protección costera y ambiental, y en el primer Foro Provincial de Educación Ambiental, que se realizó en la UNLP. También, equipamos las áreas naturales con bibliotecas y materiales de educación ambiental, mejoramos la señalización, hicimos nueva folletería educativa y un video que detalla la gestión de incendios forestales para que todos nuestros visitantes puedan acceder a los contenidos claves sobre la protección de la biodiversidad de la Provincia.
 
Por último, lo más importante: las obras. En la Reserva Puerto Mar del Plata hemos logrado avances significativos como la instalación de servicios eléctricos y la limpieza y cercado del terreno, junto con una renovación de la señalética y el diseño de un nuevo puesto de guardaparques, complementados con la construcción en curso de instalaciones sanitarias sostenibles. La histórica Reserva Natural Laguna Salada Grande ahora dispone de agua doméstica gracias a una reciente perforación y se beneficia de mejoras en infraestructura como tanques de agua y nuevos alambrados. Paralelamente, en la Reserva Natural Pehuén-Có – Monte Hermoso estamos instalando un cercado y mejorando las instalaciones de energía solar para los guardaparques con el apoyo del Consorcio del Puerto de Coronel Rosales. Mientras tanto, en la Reserva Natural Punta Lara, estamos llevando a cabo obras que incluyen pasarelas y una sala de interpretación, y avanzamos en planes de manejo y conservación. Hemos designado a la Isla Martín García como Reserva con Memoria, integrando la conservación natural con la memoria histórica, y estamos restaurando su Centro de Interpretación. Por último, en la Reserva Natural Mar Chiquita, renovamos el Centro de Visitantes y la cartelería, y estamos poniendo en valor el puesto de Guardaparques con mejoras en la infraestructura, nuevos sanitarios y optimizando la funcionalidad de sus instalaciones para el personal del área y el público visitante.
 
Llevamos adelante muchas otras políticas, como la Ley de Guardaparques, las capacitaciones para la prevención y el combate de incendios, el control de especies exóticas, entre otras iniciativas que buscan proteger a los bienes comunes naturales de las y los bonaerenses.
 
¡Cuidemos y valoremos nuestras Áreas Naturales Protegidas!
 
Gracias por acompañarnos. Volvemos a encontrarnos en un mes.
 
 
 

Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar