Ambiente en Diálogo Agosto 2024

¿Qué se hace frente a una sequía?

 

¡Hola! ¿Cómo estás?
 
En la entrega de hoy de Ambiente en Diálogo, el newsletter del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, vamos a hablar de cambio climático, amenazas de sequías y cómo nos adaptamos en nuestra Provincia.
 

¿Cómo se vincula el cambio climático con las sequías?

 
Hace un tiempo comenzó a circular información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantando que entre los meses de agosto y septiembre se espera una temporada más seca de lo habitual, lo que preocupa a todos aquellos sectores vinculados a las actividades agrícolas.
 
¿Qué tiene que ver el cambio climático? Se denomina sequía a la ausencia prolongada de lluvias inferiores a las medias normales que causa desequilibrios hidrológicos extremos. Estas existieron históricamente debido a la natural variabilidad climática. Sin embargo, con el calentamiento global, se espera y se observa un aumento y agravamiento de este tipo de fenómenos. Asimismo, actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación contribuyen a exacerbar este problema.
 
Entre los impactos derivados del cambio climático que se esperan en la Provincia de Buenos Aires se encuentra el aumento de la intensidad de los vientos, mayor frecuencia de días con olas de calor, aumento de las heladas, incremento de eventos extremos de precipitaciones con inundaciones, aumento del nivel del mar, la erosión de la línea costera y el incremento de las sequías con la consecuente pérdida de cultivo y escasez de agua para consumo.
 
 
 
 
 
 
 
Estos eventos cada vez más recurrentes impactan en los territorios, afectando directamente la calidad de vida de la población local y, particularmente, de los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
 
¿Qué hacemos frente a esta amenaza? 
 
Para dar respuesta a esta problemática, y entendiendo que la desigualdad social incrementa el riesgo de padecer los impactos relacionados con la crisis climática, se requiere del desarrollo de políticas integrales y coordinadas que fortalezcan la gestión climática y las capacidades locales vinculadas a la adaptación y la mitigación al cambio climático.
 
Como siempre decimos: adaptación y mitigación. Mitigar supone implementar acciones que busquen la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas-productivas, o aumentando los sumideros de carbono y que, en última instancia, tiendan a reducir el calentamiento global y sus impactos.
 
Adaptación, por su parte, es moderar o limitar los daños que puede provocar el cambio climático, a través de políticas, medidas y acciones que aumenten la resiliencia o disminuyan la vulnerabilidad de los sistemas y las poblaciones que son más afectados bajo las amenazas climáticas.
 
Frente a las sequías, que dependen mayormente de cómo se desenvuelva los fenómenos climáticos a nivel global, lo crucial es prepararnos y adaptarnos lo mejor que podamos.
 

¿Qué estrategia implementamos desde el Gobierno provincial?

 

Tenemos una política integral: el Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Desde una mirada holística, este Programa promueve la realización de acciones específicas acordes a las características y necesidades territoriales de cada comunidad.
 
Vinculadas específicamente a la adaptación, el Programa posee varias líneas de acción que te contamos a continuación.
 
En primer lugar, tenemos el Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales de Acción Climática, que consiste en la asistencia técnica y financiera a los gobiernos locales en la formulación e implementación de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, fortaleciendo la acción y gestión climática.
 
En segundo lugar, implementamos el Voluntariado de Acción Climática, que consiste en una línea de financiamiento y asistencia técnica para proyectos vinculados con la agenda ambiental, propuestos por las organizaciones de la sociedad civil.
Un doble clic sobre adaptación
 
Desde el año 2022, desde la Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático coordinamos la construcción del Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático, en el marco de los artículos 20 y 25 de la Ley Nacional 27.520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
 
En estos años fuimos atravesando diferentes etapas que van fortaleciendo y mejorando este Plan, haciendo de él una herramienta viva y dinámica para la planificación provincial en materia de acción climática al 2030, promoviendo a su vez como aspecto central un desarrollo inclusivo que atienda las realidades y capacidades locales, que fomente una transición productiva y energética baja en emisiones, territorialmente equilibrada y socialmente justa.
 
El Plan constituye un primer esfuerzo de sistematización de las políticas de la Provincia de Buenos Aires para dar respuesta a los escenarios climáticos actuales y futuros y trabajar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las principales fuentes de la actividad económica y productiva. Así, esta primera versión busca visibilizar los esfuerzos y avances provinciales en curso, identificar vacancias o necesidades que requieren ser atendidas y definir acciones prioritarias (en ejes y líneas de acción) que garanticen los esfuerzos y compromisos en materia de Adaptación y Mitigación.
 
Hasta el momento se ha avanzado en los diagnósticos de la provincia respecto a las dimensiones sociales, económicas y ambientales; el patrón de emisiones de GEI con línea de base 2014; análisis del cambio observado en las principales variables climáticas y sus proyecciones temporales para diferentes escenarios climáticos; evaluación del impacto de las amenazas climáticas y de los riesgos a los que se encuentra expuesto a lo largo del heterogéneo y diverso territorio; y un esquema de gobernanza para los procesos de participación de los actores y sectores estratégicos.
 
Continuamos avanzando, junto a todos los ministerios de la cartera provincial, en el proceso de identificación de las medidas de acción climática para ambos componentes del Plan de Respuesta y en la construcción de un sistema de monitoreo y seguimiento de las mismas.
 
Finalmente integrar todo el trabajo realizado en un documento preliminar del Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático. El mismo, luego, atravesará por un proceso de validación provincial ante las autoridades ministeriales bonaerenses y, posteriormente, pasará por un proceso de participación y consenso con diferentes sectores de la sociedad (municipios, organizaciones de la sociedad civil, universidades, privados, cooperativas y ciudadanía en general). Con estos aportes, observaciones y nueva información se formulará el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático definitivo, que será presentado al Gabinete Nacional de Cambio Climático para iniciar el proceso de convalidación nacional.
.
 
 
Gracias por acompañarnos. ¡Nos leemos en un mes!
 
Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar