Mi Provincia Recicla

 Separación en origen y recolección diferenciada de residuos: creación de Sistemas de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social; creación y fortalecimiento de plantas de tratamiento, valorización y transferencia de residuos; mejora en la infraestructura existente y asistencia técnica para municipios.

 Fortalecimiento institucional y Promoción Ambiental de la Gestión de Residuos: capacitaciones para promotoras ambientales con perspectiva de género; creación de equipos de promoción ambiental y financiamiento para la ejecución de su trabajo en territorio; campañas de comunicación y educación ambiental con municipios, ámbitos culturales, educativos; intervenciones en territorio en períodos estacionales turísticos donde aumenta la cantidad de residuos generada; implementación y equipamiento de estaciones de reciclaje; registro municipal de recuperadorxs urbanos.

 Economía Circular para el valor agregado de residuos: asesoramiento e investigación para la implementación de tecnologías en el tratamiento de residuos; financiamiento de proyectos productivos de valorización de residuos.

 Barrios Populares: financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares; desarrollo de infraestructura que apoye el trabajo que realizan recuperadorxs urbanos.

 Basurales a Cielo Abierto: saneamiento y reconversión de basurales; aprovisionamiento de infraestructura, maquinarias y equipamiento básico para el trabajo de recuperadorxs urbanos en el basural;  optimización de la gestión de los basurales municipales.

 Consolidación de consorcios y rellenos sanitarios: diseño, proyección y ejecución de proyectos de construcción o mejora de rellenos sanitarios existentes; conformación de regiones y consorcios priorizando la jerarquía en la gestión de los residuos.

 Ley de Envases con Inclusión Social: legislación para abordar la problemática de los envases y establecer la responsabilidad extendida al productor.