Ambiente en Diálogo Febrero 2024

Un mes para homenajear nuestros humedales

¡Hola! ¿Cómo estás?
 
Te damos la bienvenida a otro año de Ambiente en Diálogo, el newsletter del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, donde te contamos novedades sobre nuestro trabajo cuidando el ambiente de nuestra Provincia y promoviendo el desarrollo sostenible.
 
En esta entrega vamos a aprovechar que desde el Ministerio celebramos en febrero el mes de los humedales, para hablar de estos ecosistemas tan importantes en nuestro país y en nuestra Provincia.
 
 
El Día de los Humedales
 
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma de la Convención de Ramsar adoptada en 1971. Esta convención reconoce que los humedales son fuente de vida y biodiversidad, y contribuyen al desarrollo sustentable. Constituye un acuerdo internacional que busca la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.
 
Repasemos… ¿qué son los humedales?
 
Los humedales son ecosistemas particulares, que difieren de los acuáticos y terrestres por desarrollarse en áreas que permanecen inundadas o con suelo saturado de manera permanente o semipermanente. Un rasgo esencial que comparten todos los humedales es la presencia del agua, la cual actúa como un elemento clave que define sus características físicas, químicas y bióticas, incluyendo sus relaciones.
 
Los humedales nos brindan múltiples beneficios: tienen la capacidad de retener agua y moderar las crecientes de los ríos y arroyos, con lo cual contribuyen a atenuar el impacto de las inundaciones.
 
También son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, actuando como un filtro natural gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos.
 
A su vez, los humedales son corredores de biodiversidad, contribuyen a combatir el cambio climático al fijar carbono y juegan un papel clave en la moderación del clima local. Además, son fuentes esenciales de alimento y materia prima, y nos ofrecen valiosas oportunidades educativas, recreativas y culturales.
 
¿Cuántos humedales hay en la Provincia?
 
Alrededor del 35 % del territorio bonaerense está compuesto por humedales o paisajes donde los humedales son dominantes.
 
Su distribución es heterogénea y diversa. En el territorio provincial distinguimos áreas donde el paisaje de humedales es continuo, como en el caso del Delta y la Bahía Samborombón, y otros donde son parches que irrumpen la extensa pampa, como por ejemplo los humedales asociados a lagunas, arroyos y ríos. A esto se suman las costas y zonas intermareales.
 
Los humedales representan ecosistemas que son habitados desde la antigüedad y tienen importantes usos socioproductivos. A lo largo del siglo XX, la pérdida y degradación de estos ambientes ha aumentado significativamente en todo el mundo. Aún en el presente, enfrentan importantes amenazas debido a presiones como la urbanización, la expansión e intensificación agrícola, la sobrepesca, la contaminación y los impactos del cambio climático. De la misma manera, la mayoría de los humedales de la provincia de Buenos Aires son alcanzados directa e indirectamente por actividades y usos humanos.
 
Por ello, utilizarlos de modo sustentable implica tener en cuenta la capacidad de carga de estos ecosistemas y poder adaptarse a su dinámica tan particular. El ordenamiento territorial y la promoción de actividades sostenibles para las poblaciones que los habitan son estrategias indispensables para la conservación de estos ambientes.
 
¿Cómo protegemos los humedales de la PBA?
 
Desde el Ministerio creamos el Programa Provincial de Humedales (Res. 25/2023) iniciando una política pública integral basada en estudiar, proteger y gestionar de manera sustentable los humedales bonaerenses.
 
Entre las actividades principales incluidas dentro del Programa, destacan las siguientes:
 
- Durante este mes y en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, lanzamos la publicación del cuadernillo “Educación Ambiental Integral”, en el cual se busca presentar abordajes ambientales que permitan a las y los trabajadores de la educación articular saberes territoriales para avanzar en propuestas que aborden los conflictos ambientales. Dentro del mismo, se encuentra un capítulo dedicado a los humedales.
 
- Elaboramos el Manual de Humedales Bonaerenses en conjunto con la Dirección de Educación Ambiental, con la finalidad de fortalecer las instancias de acceso a la información pública y la educación ambiental. Acá podés acceder al manual.
 
- El año pasado, como parte del Programa de Educación Ambiental Nuestra Costa, estudiantes y docentes de escuelas secundarias distribuidas en municipios costeros de la Provincia nos presentaron sus proyectos de investigación vinculados a la problematización de ecosistemas de humedales locales. En este marco, se realizaron capacitaciones docentes y charlas en escuelas.
 
- A través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), capacitamos a diferentes áreas del Ministerio vinculadas a la Evaluación de Impacto Ambiental sobre la gestión de humedales.
 
- Estamos trabajando en la elaboración del Inventario de Humedales de la Provincia. Tenemos el propósito de avanzar en la escala de inventario nivel 3, un nivel de detalle que nos va a permitir llegar a la incorporación efectiva de estos ecosistemas en la gestión ambiental, la planificación y el ordenamiento territorial ambiental. En este marco, durante 2023, realizamos talleres con expertos dedicados a humedales a fin de ajustar la metodología a las particularidades del territorio bonaerense y las bases de información a utilizar. Así, arribamos a conceptos que permiten trazar un camino operativo para la identificación, delimitación y caracterización de unidades de paisaje de humedales.
 
- Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se contrató al Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-CONICET-UNLP) para la “Construcción de insumos hidrogeomorfológicos para humedales en la Provincia de Buenos Aires”, lo que permitirá conocer mejor la características de nuestros humedales. Se trata de una instancia clave para sostener y profundizar el conocimiento de estos ecosistemas.
 
- En conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Nación (2019-2023) participamos en la evaluación del Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo. Como resultado de este proceso se realizó una publicación conjunta a la que podés acceder aquí.
 
Además, durante todo febrero festejamos el Mes de los Humedales en las Áreas Protegidas, con actividades especiales en Bahía Samborombón y la Reserva Natural de Mar Chiquita.
 
 
Gracias por acompañarnos otro año más. ¡Nos leemos en un mes!
 
 
Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar