Ambiente en Diálogo Agosto 2022

 

 

¿Te interesa participar de la creación de políticas ambientales en la Provincia?

¡Hola! ¿Cómo estás?

En esta entrega de Ambiente en Diálogo, el newsletter del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, te queremos contar las herramientas e instancias de participación ambiental que estamos desarrollando en la Provincia y cómo podés formar parte para participar de los diagnósticos y la co-creación de políticas.

¿Por qué creemos en la participación ambiental?

Porque desde el ambientalismo popular, consideramos que el Estado debe escuchar las voces de los protagonistas para buscar soluciones eficaces, adaptadas a las problemáticas de los territorios. Por eso, en el Ministerio entendemos que el derecho a un ambiente sano y al desarrollo sostenible se construye desde la perspectiva del gobierno abierto. Es decir, abriendo espacios donde la sociedad, y particularmente los actores sociales involucrados en la temática, y el Estado puedan trabajar juntos en el desarrollo de acciones y políticas.

De esta manera, queremos construir una nueva forma de vincularnos entre el Estado y las comunidades, fortaleciendo la cooperación, la solidaridad y los lazos de confianza; y contribuyendo a que las personas tomen parte activa de su propio desarrollo como miembros de una comunidad, teniendo en cuenta los contextos sociales y sus saberes históricos.

Creemos que la participación de todas y todos en los asuntos ambientales fomenta la construcción de políticas públicas integrales y más adecuadas a los territorios.



Además, tenemos un compromiso internacional. En enero del año 2021, la República Argentina ratificó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, por la ciudad costarricense donde fue firmado. Se trata de un Acuerdo Regional cuya misión es proteger los derechos humanos de las y los defensores ambientales latinoamericanos.

Haciéndonos cargo de este compromiso asumido como país y en cumplimiento de la legislación nacional y provincial vigente, desde el Ministerio implementamos acciones para mejorar los derechos de acceso a la información pública y la participación en asuntos ambientales. Por esa razón, y con el objetivo de transformar nuestra realidad socioambiental, proponemos un diálogo fluido, transparente y democrático entre los diferentes actores sociales de las distintas regiones de la Provincia.

Experiencias de participación ambiental

 

• El FOLA
Previo a la creación del Ministerio, en el año 2021, llevamos adelante el Foro Legislativo Ambiental (FOLA) en el Congreso de la Nación donde nuestra Ministra ejercía como Diputada por la Provincia de Buenos Aires. El Foro consistió en mesas temáticas de participación donde se redactaron y presentaron proyectos de ley vinculados a la temática ambiental con amplios grados de participación pública, incluyendo a actores especializados, organizaciones del territorio y la ciudadanía en general. Esta experiencia nos dejó muchos aprendizajes para implementar ahora en la Provincia. Por ejemplo, en las Mesas de gestión locales que se dan en los municipios, en el Curso de fortalecimiento en gobernanza ambiental y participación pública para trabajadores y trabajadoras de la gestión pública provincial y los Talleres participativos en escuelas.

• La Ley de formación en desarrollo sostenible
En marzo de 2021 se aprobó la Ley Provincial N° 15276 que establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial deben tener una formación obligatoria en ambiente y desarrollo sostenible.
Para la implementación de esta ley, realizamos una consulta abierta a la ciudadanía, organizaciones, instituciones y actores de relevancia que formaron parte del proceso de participación que resultó en un documento de Objetivos y Lineamientos Epistemológicos del Programa de Formación en Desarrollo Sostenible y Materia Ambiental, que establece los criterios para el cumplimiento de la ley, representando un hito histórico en la democracia ambiental y participativa en nuestra provincia.


• Comité de Gestión de la Reserva Pereyra Iraola
En mayo de este año realizamos la Primera Reunión Plenaria del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. En la misma acordamos avanzar en el trabajo conjunto y articulado entre los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Agrario y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, guardaparques y representantes de organizaciones ambientalistas en la reglamentación y usos de la Reserva para garantizar su cuidado y gestión sostenible.

 

Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental de la Provincia de Buenos Aires

También creamos un Foro para la construcción de la agenda ambiental de la Provincia de Buenos Aires (FOCAA). Se trata de un dispositivo participativo para la discusión socioambiental -¡el primero en la Provincia!- que tiene el objetivo de construir diagnósticos colaborativos y co-crear políticas públicas entre el Ministerio de Ambiente y universidades, cooperativas de trabajo, pymes, empresas, cámaras, sindicatos, ONGs, asociaciones civiles y organizaciones políticas.

 

¿Cómo funciona?
Consiste en la conformación de Mesas de Participación sectoriales en la Provincia de Buenos Aires que abordarán las problemáticas socioambientales. Estas mesas se proponen arribar a diagnósticos colaborativos comunes entre actores especializados y el Ministerio para co-crear políticas públicas o la redacción de proyectos de ley o modificación de normativas.

 

¿Cómo se desarrollará el Foro?
Una vez finalizada la inscripción se conformarán las mesas de trabajo, que se dividirán en cuatro sectores: Universidades; Pymes, empresas, sindicatos y cámaras; cooperativas de trabajo y ONGs, organizaciones políticas y asociaciones civiles. Se esperan al menos 10 encuentros virtuales y presenciales que serán convocados por el/la Coordinador/a asignado/a a cada mesa.

El objetivo del FOCAA es crear un ámbito innovador de discusión continua y concertación abierta, plural e inclusiva de los espacios vinculados al ambientalismo en la provincia de Buenos Aires, a partir del cual se discuta, establezca y trabaje en la construcción de proyectos con impacto positivo en el ambiente. 

 

En concreto, se llevarán adelante las siguientes actividades:

  • Un registro de organizaciones, instituciones, organismos y asociaciones involucrados con las problemáticas ambientales en la provincia de Buenos Aires
  • Un mapeo de actores claves, asociados a las situaciones ambientales que los involucran
  • Diagnósticos comunes por sector respecto a la problemática ambiental específica que les atraviesa en la provincia 
  • Recurseros prácticos para el abordaje de conflictos ambientales, co-crear políticas públicas, modificar normativas vigentes, co-crear proyectos de ley y/o programas de acción en la provincia de Buenos Aires
Al finalizar el proceso se publicarán y oficializarán las propuestas seleccionadas del proceso participativo a la comunidad y a las autoridades de gobierno local y provincial.

Si sos representante de un sector interesado, podés inscribirte a través del formulario que se encuentra en nuestra página web o en este link. Tenés tiempo para hacerlo hasta el 18 de agosto.
 
 
Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar

Gracias por acompañarnos. Volvemos a encontrarnos en un mes.