El rol del Ministerio
Como Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, nuestro rol es velar por que la construcción y el funcionamiento del gasoducto no afecte ningún bien natural ni ningún derecho socioambiental de quienes habitamos en territorio bonaerense.
En ese sentido, la firma Energía Argentina S.A. tramitó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Gasoducto Nestor Kirchner ante el Ministerio.
El procedimiento para aprobar una DIA es que la empresa debe presentar un estudio de impacto ambiental en el cual un profesional independiente da cuenta de los eventuales impactos ambientales positivos y negativos que pueda tener un proyecto y las políticas de gestión ambiental que se proponen desde la empresa para prevenir y mitigar esos impactos.
Dada la importancia estratégica y la urgencia del proyecto del gasoducto, una vez que la empresa Energía Argentina S.A. presentó el Estudio de Impacto Ambiental, fue evaluado en tiempo récord por nuestros equipos, comandados por la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, que organizó también las instancias de Participación Ciudadana y dio intervención al área de de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes.
La evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, arrojó que en esta primera etapa que atraviesa la PBA, la traza del gasoducto no ha generado impactos ambientales significativos; en principio, por no superponerse con bosques nativos o áreas protegidas y, luego, por resultar una relativa corta distancia de ducto (menos de 100 km).
Es más, en este momento, el Ministerio se encuentra evaluando el proyecto para el segundo tramo del GPNK y podés consultarlo en nuestra página, como ocurre con todas las evaluaciones de impacto ambiental. Este es un cambio muy significativo que impulsamos en nuestra gestión, como parte de la implementación del Acuerdo de Escazú y del gran trabajo del área de Gobernanza Ambiental.
De la misma manera, el Ministerio participa en la evaluación de otros proyectos energéticos estratégicos como las centrales nucleares Atucha 1, 2 y 3; el reactor nuclear RA-10; las centrales térmicas Barragan, Piedra Buena, Dock Sud, entre otras; los oleoductos que provienen de Vaca Muerta e instalaciones asociadas al sector petroquímico (parques de tanques de hidrocarburos, destilerías, etc.); varios proyectos relacionados con las energías renovables, y líneas aéreas de alta tensión y estaciones transformadoras.
De este modo, el Ministerio posee un papel fundamental en garantizar que estas obras cumplan con toda la legislación y los requisitos ambientales para no afectar el ambiente de la PBA. Al mismo tiempo que vela por garantizar el pleno respeto por los derechos ambientales de acceso a la información y la participación.
Este rol tan importante del Ministerio de Ambiente fue posible a partir de la jerarquización del OPDS y su conversión en Ministerio, en el año 2021.
Este nuevo estatus nos permitió:
- Incorporar la obligatoriedad de la participación ciudadana a las Evaluaciones de Impacto Ambiental.
- Garantizar que la información sobre los proyectos sea pública y de acceso sencillo en nuestra plataforma.
- Fortalecer la capacidad técnica de nuestros equipos y el rol institucional de nuestra cartera para hacer evaluaciones de proyectos de esta envergadura.