Ambiente en Diálogo Febrero 2023

Otro año para proteger nuestros humedales


¡Hola! 

¿Cómo estás? Arrancamos el año de Ambiente en Diálogo en conversación con Gabriel Terny, Director Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes, para conocer más sobre los humedales de nuestra Provincia y lo que estamos haciendo para protegerlos.

 

 

Gabriel, ¿cuál es la importancia de los humedales en la PBA?


Los humedales son grandes reservorios de biodiversidad donde se desarrollan innumerables especies. En algunos casos, son ecosistemas muy productivos, por lo que los beneficios que brindan también son económicos y sociales, a los que solemos llamar “bienes y servicios ecosistémicos”.

En nuestro país, se estima que la superficie de humedales ronda el 20% de las tierras, concentrándose la mayor parte de estas en las provincias del litoral, el noreste argentino y la provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que en estas provincias el porcentaje es aún mayor a ese 20%.
 

¿Cómo es la situación de los humedales bonaerenses?

 
La mayor parte de los humedales en la provincia se encuentran afectados directa o indirectamente por la actividad humana, con lo cual pensar en humedales es pensar en socioecosistemas. 

En el último tiempo, la atención sobre la importancia de la conservación de los humedales ha cobrado un gran reconocimiento, encontrando su punto de mayor presencia mediática cuando ocurrieron los incendios en el Delta del Paraná, potenciados por una bajante histórica de los niveles de agua debido a la sequía. Esto se constituyó en un hito que puso el debate en torno a estos ecosistemas en la agenda cotidiana de múltiples actores y de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, la presencia de humedales en la provincia de Buenos Aires no se limita al Delta del Paraná, ya que por su extensión y diversidad encontramos humedales con diferentes características, destacándose los de la Bahía de Samborombón, las lagunas y bañados pampeanos y los ambientes costeros, entre otros.
 

¿De qué manera trabajan para su protección desde la Subsecretaría de Política Ambiental?

 
Parte del desafío que tenemos es identificar y poner en valor estos ecosistemas, incorporándolos definitivamente a la gestión ambiental de los territorios.

La gestión de estos ecosistemas implica un profundo cambio cultural acerca de su conocimiento y valoración, así como del desarrollo de prácticas, tecnologías y estrategias de desarrollo adaptadas a un tipo de ambiente hasta hace pocas décadas no reconocido.

Debemos trabajar en la conservación de estos ecosistemas comprendiendo que el proceso implica cambios a mediano y largo plazo, de tipo cultural, político y social, que requieren de un conjunto de medidas orientadas a generar en toda la sociedad el conocimiento sobre los humedales, el cambio en su valoración y, consecuentemente, lograr su conservación.
 
 

¿Cómo se traduce eso en acciones específicas?


Una de las herramientas más demandadas socialmente es una normativa específica de conservación de los humedales a nivel nacional. En tal sentido, participamos del debate en el Congreso de la Nación, exponiendo los fundamentos que tiene la Provincia de Buenos Aires para defender una Ley de Presupuestos Mínimos.

Sin embargo, las acciones para una efectiva conservación de los humedales y la protección de los bienes y servicios que brindan a la sociedad, no se reducen al logro de un marco normativo que regule sus formas de uso, sino que la gestión de humedales atraviesa múltiples problemáticas ambientales como inundaciones urbanas y rurales, cambio climático, contaminación y degradación de agua de consumo y pérdida de biodiversidad, entre otras.

Atendiendo a estos desafíos múltiples, avanzamos en varias acciones paralelas como:

  • El Inventario Provincial de Humedales, en articulación con otros ministerios y en diálogo con los equipos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación;
  • Las capacitaciones a municipios y otros organismos provinciales;
  • El ciclo de conversatorios online con especialistas en la temática y la proyección de talleres de trabajo con especialistas de la academia y la ciencia para el abordaje del tercer nivel de inventario.
 

¿En qué consiste y para qué sirve el Inventario de Humedales?

 
Es un trabajo que busca identificar, ver la distribución espacial y la delimitación de los humedales en diferentes escalas de trabajo. Así, se produce información necesaria para adaptar la gestión de los territorios teniendo en cuenta las características de estos ecosistemas. 

Es decir, nos va a permitir tener más claridad sobre la vinculación del soporte ecológico donde se proyectan los cambios de uso del suelo, las actividades agropecuarias, las obras de infraestructura, la localización de industrias y las diferentes actividades productivas, para realizar un mejor ordenamiento territorial de ellas.
 

¿El inventario se enmarca en el Programa Provincial de Humedales?

 
Sí, porque el Programa Provincial de Humedales busca articular el trabajo del Ejecutivo provincial, reforzando el rol del Estado como conductor de los procesos de planificación del territorio y conservación del ambiente.

Consideramos que es central tener un  abordaje interdisciplinario, multidimensional y multiescalar para lograr una gestión integral de los humedales. Por eso pensamos en un programa que abarque líneas de trabajo normativas, de gestión, articulación y generación de conocimiento, entre otras.
 

Gracias a Gabriel y gracias a vos por acompañarnos otro año en Ambiente en Diálogo.

Te mandamos un abrazo, ¡nos leemos la próxima!

Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar