Ambiente en Diálogo - Junio 2023

Un presupuesto con perspectiva ambiental en nuestra Provincia

¡Hola!

¿Cómo estás?

Hoy en Ambiente en Diálogo te queremos contar de un proyecto que estamos trabajando junto con el Ministerio de Hacienda: el Presupuesto con Perspectiva Ambiental. ¡Es el primero de nuestro país!

A principios de mayo, nuestra ministra, Daniela Vilar, firmó el convenio de trabajo conjunto con Pablo Lopez, el ministro de Hacienda, para avanzar en la implementación de la metodología que estuvimos desarrollando durante todo 2022. 

 


 

¿Por qué es necesario un presupuesto con perspectiva ambiental?
 
La provincia de Buenos Aires (PBA) es el corazón productivo del país. El aprovechamiento intensivo de los bienes comunes naturales, necesario para el crecimiento y desarrollo provincial y de las y los bonaerenses, inevitablemente provoca consecuencias socioambientales.
 
Durante las últimas décadas, el reconocimiento de estas problemáticas por parte de la sociedad impulsó la incorporación de políticas ambientales en la agenda pública. Para compatibilizar estas actividades productivas con el cuidado de nuestro entorno y garantizar una buena calidad de vida, muchas dependencias del Gobierno provincial comenzaron a implementar políticas con incidencia ambiental de diverso alcance.
 
Además, se creó el Ministerio de Ambiente de la PBA para jerarquizar la discusión e impulsar políticas activas en la materia.
 
Si bien estas incorporaciones representan un gran avance, aún resta consolidar una efectiva transversalización de la temática ambiental en todo el sector público y así dar respuesta a las demandas socioambientales de nuestra población.
 
En ese sentido, la implementación de un presupuesto con perspectiva ambiental supone un paso fundamental en la jerarquización de las políticas socioambientales en nuestra Provincia.
 
Y por eso trabajamos en un presupuesto con perspectiva ambiental
 
¿En qué consiste?
 
El presupuesto con perspectiva ambiental usa el proceso de formulación del presupuesto de cada organismo provincial para identificar políticas con incidencia ambiental y promover la incorporación de objetivos ambientales.
 
 
Es una herramienta eficaz para distinguir, potenciar e impulsar las políticas ambientales que se llevan adelante en todas las áreas de gobierno.
 
Existen diferentes herramientas para diseñarlo. En la Provincia utilizamos el etiquetado ambiental, que clasifica cada una de las inversiones de acuerdo a si incorporan o no un objetivo ambiental en su formulación.
 
 
¿Cuáles son los objetivos del etiquetado ambiental?
 
• Identificar las políticas con incidencia ambiental que se están llevando adelante desde el Estado provincial.
 
 
• Recopilar información que facilite la creación de nuevas políticas ambientales.
 
• Mejorar las políticas existentes, alineándolas con los objetivos ambientales establecidos por las autoridades.
 
El proceso de etiquetado permite mapear la inversión provincial en materia ambiental, visibilizar los esfuerzos en la materia, fomentar la creación de nuevas políticas públicas con perspectiva ambiental y monitorear el avance de la incorporación de la perspectiva ambiental dentro del presupuesto provincial.
 
De este modo, al momento de realizar la carga de información presupuestaria, todas las áreas gubernamentales de la Provincia deberán indicar qué actividades fueron planificadas con un objetivo ambiental.
 
¿Cómo funciona el etiquetado?
 
La metodología busca conocer el nivel de impacto ambiental que cada medida persigue.
 
 
Para ello, primero se identifica el presupuesto de acuerdo con su función y objetivo principal, clasificando como ambientales solamente aquellas inversiones cuya intención explícita sea responder a una problemática ambiental.
 
Luego, se identifican los propósitos secundarios de la inversión, es decir, las actividades que, aún sin tener un objetivo ambiental principal, generan un impacto ambiental positivo.
 
Esta metodología no solo busca saber cuánta inversión ambiental hay, sino también a qué objetivos se destina. Por eso, el etiquetado ambiental organiza esas inversiones en ocho categorías de 8 categorías:
 
• Impulso de la transición energética.
• Prevención y respuesta ante condiciones climáticas adversas.
• Fortalecimiento de la gestión de residuos y promoción de la economía circular.
• Saneamiento cloacal y acceso al agua segura.
• Prevención, control y remediación de la contaminación ambiental.
• Aprovechamiento racional, protección y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.
• Investigación, innovación, participación y educación ambiental.
• Reducción de las condiciones de vulnerabilidad socioambiental.
 
¿Qué hacemos con toda esta información?
 
A partir de la evaluación de la información que vamos a recabar luego de que cada organismo cargue su presupuesto con el etiquetado correspondiente, vamos a obtener dos productos principales.
 
Por un lado, un reporte cuantitativo en el que se suma el total de presupuesto provincial destinado a políticas con objetivos ambientales como foco principal. Esto también se puede desagregar de acuerdo al destino de la inversión, es decir, según si queremos ver cuánto presupuesto se dedica, por ejemplo, a la transición energética o a la gestión de residuos.
 
Por otro lado, al incorporar aquellas políticas que no tengan como foco principal lo ambiental, pero sí impactos positivos de manera secundaria, se podrá realizar un análisis cualitativo integral sobre el alcance de la perspectiva ambiental en las políticas provinciales y sobre cuáles son los temas que se trabajan más o menos.
 
En síntesis, el presupuesto con perspectiva ambiental es una herramienta que nos permitirá, no solo conocer el grado y el tipo de inversión en objetivos ambientales de los diferentes organismos de la Provincia, sino también trabajar con cada uno de ellos, según el grado de avance, en su profundización.
 
De esta manera, es una forma más de transversalizar lo ambiental a toda la gestión provincial y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y justo.
Gracias por acompañarnos en otra edición de Ambiente en Diálogo.
 
Te mandamos un abrazo, ¡nos leemos la próxima!
 
Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar