Educación Ambiental

La Dirección de Educación Ambiental tiene como objetivo construir propuestas pedagógicas que aborden los conflictos socioambientales desde un enfoque crítico y con anclaje territorial.

A partir de la elaboración colectiva de saberes, queremos contribuir en la transformación de las prácticas de las y los actores de la Provincia de Buenos Aires en pos de lograr un ambiente digno y sano.

En el año 2021 se sancionó y promulgó la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral N° 27621 (LEAI), la cual establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.

Con la creación del Ministerio de Ambiente se estableció como eje de gestión la construcción de una agenda ambiental provincial. Es mediante estos mecanismos que se pone en foco a la educación ambiental como herramienta fundamental en el desarrollo de una nueva conciencia: ambiental, territorial y comprometida con el futuro, actuando sobre la realidad presente.

La Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI) es un instrumento de gestión y es fruto de la elaboración conjunta entre el Ministerio de Ambiente y la Dirección General de Cultura y Educación y de la decisión política de quienes conducen estas carteras en pos de construir una herramienta de planificación estratégica que oriente la política pública.

 

¿Quiénes pueden participar de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI)?

 

 Funcionarios (municipales, provinciales y nacionales)

 Organizaciones (políticas, ongs, sindicatos, juventudes, cooperativas, etc.)

 Sector educativo (docentes, directivos, universidades, etc.)

 Sector salud (zoonosis, vinculados a Una Salud, etc.)

 Áreas protegidas (Guardaparques y otros agentes)

 Personas, organismo e instituciones vinculadas al arte y la cultura

 Equipos de investigación y/o gestión y facilitación de conocimientos

 Sector de la industria y servicios, emprendedores, campesinos, etc.

 Prensa y medios de comunicación

 O cualquiera que tenga algún proyecto o línea de trabajo de educación ambiental en el marco de la gestión ambiental, turismo, gestión de residuos, arte y cultura, gestión de riesgo, agroecología, servicios, producción, salud, educación o ambiente.

 

¿Por qué integrarse a la Estrategia Jurisdiccional?

 

Porque es un instrumento de gestión para la implementación de la Ley 27.621 y posee una perspectiva del ambientalismo popular, que facilita la integración y la transformación del territorio. Entre otras cosas, promueve:

 

 Visibilización y posicionamiento de las iniciativas a escala provincial y nacional.

 Articulación con otros actores.

 Derecho a acceso a información clave sobre iniciativas y herramientas de Educación Ambiental Integral (EAI), que puedan potenciar su trabajo.

 Posibilidad de participación efectiva en el Foro Provincial, en el 1° Inventario de Educación Ambiental de la Pcia, en reportes al Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA y otras instancias destacadas.

 

Nos desafía visibilizar el trabajo de diferentes sectores en territorio, compartir información y contactos para facilitar la articulación, hacia la co gestión voluntaria y autogestionada entre actores locales, orientada al fortalecimiento y sinergia de proyectos, bajo criterios compartidos, de seguimiento y evaluación.

 

¿Cómo participar?

 

 SUMÁTE Y CONVOCÁ  a través del FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN abierto, público y permanente para ser parte del primer Inventario de Educación Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, en donde podremos conocer cómo y quienes desarrollan proyectos, accediendo también a contactos para forjar alianzas y otras articulaciones multisectoriales.

 

Y además:

 Acceder a la última versión de la EJEAI.

 Enriquecer las secciones vivas del documento de la EJEAI, incorporando herramientas y soportes, fortaleciendo el glosario y la bibliografía.

 Colaborar en la identificación de vacancias y necesidades de formación.

 Consolidar una base de datos para inscripciones a formaciones para la implementación de la EJEAI,

 Pre inscribirte en las instancias de participación en espacios clave, como el Foro Provincial, instancias de seguimiento y evaluación, formaciones, entre otras.

 

¿Por qué participar?

 

Porque las y los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires tenemos derecho a la Educación Ambiental Integral por un ambiente sano y justo.

Porque nuestra obligación como Ministerio de Ambiente, es seguir profundizando y garantizando el acceso a la educación ambiental integral en todo el territorio bonaerense generando estrategias que faciliten el acceso a información, articulaciones, herramientas, formaciones y conocimientos entre diversos actores de nuestra Provincia.

 

Por eso, a través de la recolección y análisis de proyectos o trabajos en EAI, queremos consolidar:

 

 El fortalecimiento de iniciativas actuales y potenciales

 La identificación de vacancias o necesidades

 El fomento de nuevos proyectos, formaciones y conocimientos,

 La puesta en valor herramientas, materiales y soportes, garantizando el acceso a información clave, para el despliegue de proyectos efectivos de Educación Ambiental Integral, hasta el año 2025.

 

¿Cuáles son los objetivos de la EJEAI?

 

 Garantizar el derecho a la educación ambiental integral en el territorio, a través de la facilitación, fortalecimiento e integración de iniciativas efectivas de educación formal y no formal en la PBA, de cara a 2025.

 Integrar e impulsar iniciativas, para la generación de conocimiento, facilitación de instancias de formación y gestión de soportes pedagógicos orientados a la implementación efectiva y adecuados a los lineamientos estratégicos de la autoridad de aplicación de la ley 27621 en el ámbito de la educación formal, con el fin de construir un paradigma ambiental socio-crítico que alcance al 70% de las instituciones educativas y al 40% de las universidades asentadas en la PBA.

 Desarrollar y articular iniciativas en un 70% de los municipios de la PBA, que garanticen el acceso a herramientas, competencias y soportes; aportando valor a una ciudadanía involucrada en la construcción de un ambiente equilibrado, sano y justo donde se conserve la diversidad natural y cultural, se catalice el uso sustentable, se restauren paisajes garantizando los servicios ecosistémicos, se responda de manera resiliente al cambio climático y se mejore la calidad de vida en territorio.

 Garantizar la inclusión y la articulación hacia la colaboración y cogestión de iniciativas efectivas desde una perspectiva territorial,  desarrolladas por diversidad de actores, junto con el posicionamiento y apoyo de la EAI como componente social fundamental para el abordaje de la triple crisis planetaria que afecta principalmente a las comunidades en situación de vulnerabilidad, considerando las articulaciones interjurisdiccionales necesarias, en diálogo con la construcción, rescate de saberes y el acceso a derechos ambientales.

 

Contacto

Para cualquier consulta, los participantes podrán comunicarse al correo electrónico:

educacionambiental@ambiente.gba.gob.ar