Ambiente en Diálogo Abril 2022

 

¿Qué vamos a hacer en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires?

¡Hola!
Bienvenidx al newsletter del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Al suscribirte encontrarás una entrega mensual con diferentes contenidos vinculados a la situación ambiental de la Provincia, análisis de las problemáticas ambientales globales y locales, discusiones actuales sobre cuestiones de coyuntura, entrevistas a funcionarixs y trabajadorxs del Ministerio, testimonios de protagonistas y algunas de las acciones concretas que iremos llevando adelante.

Particularmente en esta primera entrega queremos contarte sobre nuestro Ministerio, cómo lo pensamos, cómo pensamos la gestión y qué acciones, objetivos y programas nos proponemos para este año.

¿Cómo pensamos el Ministerio?

A fines del 2021, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  tomó la decisión histórica de crear este Ministerio de Ambiente, expresando así el compromiso por el cuidado de nuestros bienes comunes naturales y la comprensión del momento de crisis socioambiental que atravesamos. 

Ese compromiso con las deudas sociales y ambientales es el que rige la dirección en la que trabajaremos en el Ministerio. Creemos firmemente en la potencialidad y la necesidad de dar una respuesta virtuosa a los aspectos sociales y ambientales del desarrollo: dos pilares complementarios y esenciales para una misma matriz económica y productiva que prioriza, en su transición ecológica, el bienestar de nuestro pueblo.

Los problemas ambientales no son abstractos: tienen impacto directo y concreto en la vida de lxs bonaerenses, especialmente en los sectores más vulnerables, que son los más expuestos a la crisis climática. Nuestro ambientalismo es popular y tiene como principal objetivo la inclusión social y la mejora concreta de la calidad de vida de la gente.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a trabajar en seis grandes ejes temáticos que abordan los principales desafíos socioambientales de nuestra provincia:

  • Gestión de residuos.
  • Fortalecimiento de áreas y espacios verdes
  • Humedales
  • Transición ecológica y cambio climático
  • Alimentación sustentable
  • Educación ambiental y participación ciudadana
  • Producción Sostenible
Cada uno de estos ejes tiene sus proyectos y formas de trabajo específicas.
Veamos cada uno.

 

 


GESTIÓN DE RESIDUOS

En el área de gestión de residuos tendremos un gran proyecto que abarcará varias líneas de trabajo: el  Programa Mi Provincia Recicla.

En este marco, la primera línea de acción será la de Basurales a Cielo Abierto que consiste en la mejora de infraestructura y la provisión de maquinarias y equipamiento básico para el trabajo de lxs recuperadorxs urbanos en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales.

En segundo lugar, trabajaremos en la Consolidación de consorcios y rellenos sanitarios a través del diseño, la proyección y la ejecución de proyectos de construcción, y la conformación de regiones para la gestión de los residuos.

Luego, promoveremos la creación de Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social para mejorar la separación en origen y recolección diferenciada de residuos. Esto lo haremos a través de la creación y el fortalecimiento de plantas de tratamiento, valorización y transferencia de residuos, la mejora en la infraestructura existente y el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica para municipios. Específicamente, la línea de trabajo dedicada a Barrios Populares aborda el financiamiento y la provisión de equipamiento básico para la recolección de residuos en barrios populares a partir de la generación de infraestructura que apoye la labor que realizan lxs recuperadorxs urbanos.

A su vez, a fin de fomentar el Fortalecimiento institucional y la Promoción Ambiental de la Gestión de Residuos, vamos a hacer capacitaciones con perspectiva de género para promotoras ambientales, crear equipos de promoción ambiental y gestionar financiamiento para la ejecución de su trabajo en territorio. Esto lo complementaremos con campañas de comunicación y educación ambiental en y con municipios, ámbitos culturales, educativos e intervenciones en territorio en períodos estacionales turísticos (cuando aumenta la cantidad de residuos generada). Por último, avanzaremos en la implementación y el equipamiento de estaciones de reciclaje y registros municipales de recuperadorxs urbanos.

Para promover cada vez más la Economía Circular y el Valor agregado de los residuos pondremos en marcha mecanismos de asesoramiento e investigación para la implementación de tecnologías en el tratamiento de residuos y el financiamiento de proyectos productivos de valorización de residuos.

Por último, trabajaremos en una Ley de Envases con Inclusión Social. Se tratará de una norma que pueda abordar la problemática de los basurales a cielo abierto y las condiciones en las que lxs recuperadorxs realizan la recolección, separación y valorización de los residuos. A su vez, la norma buscará establecer el principio de la responsabilidad extendida del productor.

FORTALECIMIENTO DE ÁREAS Y ESPACIOS VERDES

En primer lugar, el Programa Parques Ambientales tratará de fomentar la implementación de parques municipales con perspectiva ambiental: plantación de nativas, puntos de reciclaje, invernadero, huerta y compostera comunitaria, aula sustentable, acondicionamiento, cartelería, campañas y otras actividades.

En segundo lugar, el Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que consistirá en la entrega de equipamiento para guardaparques y personal de las áreas; el refuerzo de infraestructura, logística y movilidad; la provisión de insumos, herramientas e indumentaria; el acondicionamiento y diseño de cartelería y mobiliario para educación ambiental y la creación de nuevas áreas protegidas.

En tercer lugar, el Plan Nativas Bonaerenses. En este punto fomentaremos la producción y plantación de ejemplares nativos, el fortalecimiento del programa Nativas Bonaerenses, la restauración de bosques nativos, el afianzamiento de la red de viveros municipales y la  formación en arbolado y plantas nativas para vecinos y vecinas, instituciones educativas y agentes municipales.

En cumplimiento de la Ley Provincial de Protección de los Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, implementaremos el Programa Provincial de Bosques Nativos. El mismo nos permitirá actualizar el ordenamiento ambiental de bosques nativos; fortalecer los espacios de alto valor ecosistémico y diseñar estrategias para su conservación.

Cuarto, la Mesa Interministerial para el Manejo Integral del Fuego, que se creará con el objetivo principal de desarrollar y llevar adelante el Plan Provincial de Manejo de Fuego según la Ley Provincial de Manejo del Fuego.

En quinto lugar, la Ley Provincial de Guardaparques: impulsaremos un régimen laboral especial para lxs guardaparques de la Provincia, contemplando la dedicación exclusiva y el riesgo psicofísico de su trabajo.

Sexto, la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. Apuntamos a crear normativa que recopile y actualice toda la legislación vigente (tanto leyes como decretos y resoluciones), en cumplimiento de los estándares de información y participación pública ambiental que establece el Acuerdo de Escazú.

 

HUMEDALES

En el eje temático humedales tenemos un programa principal: la Estrategia Provincial de Humedales. En el marco de esta estrategia profundizaremos el trabajo realizado en la materia por el Inventario Provincial de Humedales y el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS). Como parte del Programa Provincial de Humedales y como política de implementación estableceremos espacios de intercambio y trabajo con los municipios, sus comunidades y las cooperativas que sostienen la economía local.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Para dar respuesta al desafío en materia de mitigación y adaptación que nos plantea el cambio climático en particular y la transición ecológica en general, trabajaremos en tres programas específicos.

En primer lugar, un Programa de Cambio Climático, en el marco del cual vamos a elaborar un Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, trabajar en el fortalecimiento de las capacidades locales de acción climática y realizar inversiones en bienes muebles para proyectos de adaptación y mitigación. Para construir la información y los datos necesarios para la acción, vamos a elaborar un mapa de riesgo climático y actualizar el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero. Por último, para fomentar la participación ciudadana, construiremos Mesas de diálogo intersectoriales y un Programa de voluntariado de acción climática.

En segundo lugar, el Programa Energía Limpia. Este proyecto involucra acciones concretas de recambio tecnológico de bajas emisiones: haremos campañas de recambio a luz led, de inclusión de energía solar, de instalación de paneles y termotanques solares en dependencias públicas y municipales. Respecto de la movilidad, impulsaremos el uso de bicicletas y carros eléctricos, y haremos entregas de bicicletas a alumnxs de 6° grado de primaria. Por último, también fomentaremos el uso de biogás y energías alternativas en espacios comunitarios.

Además, crearemos el Gabinete de Cambio Climático, para coordinar entre ministerios las políticas de acción climática, y trabajaremos en la redacción de una Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático como hoja de ruta para la transición ecológica de la Provincia.

 

 

ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE

Nuestro quinto eje de trabajo es la Alimentación Saludable, donde buscamos dar respuesta a tres desafíos interconectados: el acceso a los alimentos, el fomento de las dietas saludables y la reducción de los impactos ambientales de la producción alimentaria.

Con estos objetivos, desarrollaremos el Programa Miryam "Kita" Gorbán, que consistirá en la instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores y merenderos, escuelas y jardines; el fomento de emprendimientos productivos agroecológicos, la formación en agroecología a instituciones públicas y comunitarias, y la entrega de insumos y semillas agroecológicas.

También vamos a llevar adelante el Programa Provincial de Compostaje, a través del cual, haremos entrega de composteras a instituciones, organizaciones civiles, vecinxs, escuelas y jardines, instalaremos composteras comunitarias en espacios públicos y sensibilizaremos sobre su uso en talleres y actividades didácticas en parques y plazas.

Y para dar un marco general a estas iniciativas, enviaremos a la legislatura bonaerense una Ley Provincial para Promover y Desarrollar la Agroecología. La misma será creada en conjunto con los ministerios de Desarrollo Agrario y Desarrollo de la Comunidad, y constará del fomento de dispositivos de educación y producción para la transición hacia otro paradigma de producción, comercialización y consumo de los alimentos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el marco del eje Educación Ambiental y Participación Ciudadana, abordaremos dos programas.

Primero, el Programa de Educación Ambiental. Empezaremos por la implementación de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral. Vamos a promover la formación permanente en materia ambiental para la administración pública provincial; además, llevaremos adelante actividades de sensibilización y promoción ambiental acompañadas de producción y distribución de materiales y herramientas educativas. Facilitaremos la formación docente en temáticas ambientales y acompañaremos a instituciones educativas en proyectos vinculados a la temática ambiental a través de capacitaciones docentes. Por último, realizaremos concursos, talleres, instancias de formación a toda la sociedad a través de centros culturales, cooperativas, municipios y organismos públicos, entre otros. 

Segundo,  en el marco del Programa Agenda Ambiental Provincial, impulsaremos mesas temáticas, foros y dispositivos participativos en coordinación con organizaciones, universidades, profesionales, empresas, la comunidad científica, cooperativas y sociedad civil en general, para abordar de forma integral los asuntos ambientales y cocrear la agenda ambiental de la provincia de Buenos Aires. Apuntamos a una articulación interinstitucional que permita la construcción de  soluciones adaptadas a la realidad de los territorios y diseñadas con las voces de lxs protagonistas.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

En la dimensión Producción Sostenible trabajaremos en la articulación con la industria y las PyMEs a través de la sensibilización, la capacitación, el fomento y el acompañamiento en la reconversión de los procesos productivos para reducir el impacto ambiental y el riesgo socioambiental de la industria bonaerense, y promover las industrias sostenibles.

A su vez, impulsaremos la creación de un nuevo laboratorio con equipamiento analítico de última generación para medir contaminantes y evaluar la calidad ambiental en suelo, agua y aire, y poder brindar esta información y seguir fomentando la ciencia y la tecnología argentina.

 

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

Desde el Ministerio buscaremos llevar adelante estas líneas de trabajo en vínculo estrecho con los actores que vienen hace años poniendo el cuerpo y construyendo capacidades en las diferentes temáticas. 

Por eso, por ejemplo, en el área de gestión de residuos vamos a incorporar las experiencias existentes, reconocer el trabajo enorme de los recicladores urbanos y dotarlo de mejores instrumentos para que se desarrolle con protección y dignidad, y tienda a ser más eficiente y a aumentar la escala de trabajo. 

Luego, en la dimensión de transición ecológica y mitigación del cambio climático, vamos a colaborar con y apoyarnos en los municipios para llevar adelante las acciones de recambio de luminarias, fomento a las energías limpias y la movilidad sostenible.

Buscamos dar respuesta a necesidades y demandas cotidianas como la alimentación saludable y sustentable y el acceso a espacios verdes, beneficios a los que todxs lxs bonaerenses deben tener acceso, para que el disfrute de nuestra enorme riqueza ecosistémica sea un derecho y no un privilegio.

Por último, creemos firmemente en la capacidad transformadora de la educación ambiental y la participación ciudadana. Entendemos que la ciudadanía no puede quedar reducida a “receptora” de políticas públicas, sino que debe ser protagonista, exigiendo cambios, pero también interiorizando nuevos hábitos de producción y consumo.

Y por eso también pensamos en este newsletter como una forma de acercarnos, para contarte qué cosas estamos haciendo y para que nos puedas hacer preguntas, sugerencias o lo que te parezca para que vayamos construyendo juntxs el camino hacia una Provincia más justa y más sustentable.

Si tenés sugerencias, comentarios o ideas de temas sobre los que te gustaría leer en este newsletter, escribinos a ambienteendialogo@ambiente.gba.gob.ar
Gracias por acompañarnos. Volvemos a encontrarnos en un mes.