¿Qué estamos haciendo desde el Gobierno provincial y el Ministerio?
Marco normativo nacional
La Ley de Manejo del Fuego nacional fue sancionada en 2012 y estableció los presupuestos mínimos para la protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales, y la creación del Sistema Federal de Manejo de Fuego. En diciembre de 2020 se sancionó, por iniciativa del diputado nacional Máximo Kirchner, una modificación que incorpora a la normativa herramientas específicas para terminar con los incendios intencionales y especulativos. La modificación establece que, en caso de incendios accidentales o provocados, rige una prohibición de 30 años para realizar modificaciones en el uso y destino que se daba a esas tierras previo al inicio de los focos, ascendiendo a 60 años en el caso de bosques nativos, áreas naturales y humedales.
A nivel provincial
En línea con la normativa nacional, la Ley N° 14.892 de Manejo del Fuego fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y promulgada en el año 2017. Sin embargo, quedaba pendiente la implementación efectiva. Con la creación del Ministerio de Ambiente, impulsamos su reglamentación para crear una estrategia provincial coordinada e integral.
Ley de Manejo del Fuego
El 5 de septiembre el gobernador Axel Kicillof decretó la reglamentación de la Ley 14.892, de Manejo del Fuego en la Provincia de Buenos Aires. Esta ley establece las misiones y funciones de los tres ministerios que tienen competencia en la gestión del fuego: el Ministerio de Seguridad, el de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Ambiente. De esta manera, brinda el marco normativo que sustenta el esfuerzo provincial en la prevención, control y mitigación de incendios con un enfoque integral desde prevenir que los fuegos se inicien, hasta atender la emergencia y trabajar en la recuperación de los territorios después de los incendios.
Consejo de Coordinación Interministerial
La Ley también creó formalmente el Consejo de Coordinación Interministerial de Manejo del Fuego, que integramos como Ministerio de Ambiente junto al Ministerio de Seguridad y al de Desarrollo Agrario. Desde este Consejo estamos desarrollando acciones para fortalecer el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), así como acciones de prevención para evitar estos eventos. Entendemos que, de acuerdo a las competencias compartidas en las etapas del Manejo Integral del Fuego, debemos mantener una fluida articulación, planificación y coordinación para poder actuar de manera eficiente y desarrollar acciones de política pública que aborden la problemática de manera integral.
El PIECAS
Participamos del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). Por ser el Delta un ecosistema compartido entre varias jurisdicciones, en el año 2008 los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, crearon el PIECAS y el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN) como instancia de coordinación de las acciones que para su implementación requieran decisiones de ordenamiento territorial que afectan a las tres jurisdicciones. En este marco, trabajamos en colaboración estrecha con los operativos que se llevan adelante en otras provincias, como Entre Ríos en este momento.
Fortalecimiento de Bomberos y Brigadistas
Incrementamos el Fondo para el Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Creamos el Comando Unificado del Sistema de Bomberos de la PBA, una división de Incendios Forestales y una comisión del Sistema de Capacitación de Bomberos de la PBA, y realizamos capacitaciones a Brigadistas Forestales y Guardaparques (junto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego).
Sitios de valor
Identificamos los sitios de valor en el Delta bonaerense y diseñamos una estrategia especial para priorizar estos sitios y darles un manejo especial frente a riesgo de fuego.
Monitoreo de puntos de calor
La Dirección Provincial de Defensa Civil realiza un monitoreo, tres veces al día, con medios satelitales que detectan “puntos de calor” —principal indicio de incendios—. Con esta información se da pronto conocimiento al sistema de Bomberos provincial y de Defensa Civil local, al Ministerio de Desarrollo Agrario y a nuestro Ministerio de Ambiente, para poder actuar con rapidez.
Monitoreo de la calidad del aire
Realizamos monitoreos a través del Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente.
Por último, el Delta del Paraná constituye un humedal de gran importancia para nuestro país. Por eso, también militamos por la Ley de Humedales nacional y tenemos el Programa Provincial de Humedales, para fortalecer las capacidades en el conocimiento y gestión de los humedales de la provincia de Buenos Aires.
A medida que avanza el cambio climático y sus consecuencias, aumenta la recurrencia de eventos extremos que ponen en peligro comunidades y países, especialmente a las poblaciones más vulnerables. Además de profundizar las situaciones de pobreza y desigualdad, estos eventos constituyen un factor que pone en riesgo la estabilidad y el crecimiento económico de nuestro país y genera daños irreparables en los ecosistemas y la calidad del ambiente.
Frente a esta realidad, es necesario transformar el abordaje de los eventos climáticos extremos entendiendo que en los próximos años se convertirán en una problemática con la que tendremos que convivir. Si bien es fundamental trabajar en la mitigación del Cambio Climático, apuntando a la transición ecológica y la reducción de emisiones contaminantes, se hace cada vez más urgente transformar el paradigma del manejo del fuego.
Por esta razón, es necesario profundizar la articulación interjurisdicional, entre el Estado nacional, las provincias y los municipios, desarrollar políticas públicas de ordenamiento ambiental del territorio que regulen los cambios de uso del suelo, y trabajar fuertemente en la prevención y la restauración del ambiente poniendo a disposición todas las herramientas del Estado. En eso trabajamos.
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