Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

La Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático tiene como objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la Provincia de Buenos Aires. Además, impulsamos el cumplimiento de las metas provinciales, sectoriales y nacionales en materia climática mediante un trabajo interministerial. 


  Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

El Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático busca promover una política pública integral para la provincia, que trabaje tanto la mitigación como la adaptación, a través de acciones específicas acordes a las características y necesidades territoriales de cada comunidad. 

Adaptación → políticas, medidas y acciones que buscan moderar o limitar los daños que puede provocar el cambio climático haciendo foco en aumentar la capacidad de resiliencia de las poblaciones y territorios más vulnerables. 

Mitigación → políticas, medidas y acciones que buscan la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas. 

 

  Asistencia técnica y financiera 
 

Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales de Acción Climática

El Fondo de Fortalecimiento está destinado a todos los Municipios de la provincia. Brinda asistencia técnica en la formulación e implementación de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, fortaleciendo la acción y gestión climática de los gobiernos locales. 


Voluntariado de Acción Climática

El voluntariado de acción climática es una línea de financiamiento y asistencia técnica que permite llevar adelante proyectos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, vinculados a la agenda ambiental. 

Las organizaciones de la sociedad civil son actores claves para la gestión local, poseen un alto potencial para generar intervenciones con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía y el ambiente, sobre todo para fortalecer la capacidad de adaptación de la comunidad frente a los efectos del cambio climático. 


  Fortalecimiento de las herramientas de diagnóstico
 

Inventario de Gases de Efecto Invernadero 

Esta herramienta permite caracterizar las emisiones de GEIs actuales de la provincia de Buenos Aires. Al identificar los sectores productivos de mayor emisión,   permite al Estado Provincial planificar y priorizar políticas públicas de mediano y largo plazo en materia de mitigación.

 La provincia de Buenos Aires fue la primera a nivel nacional en realizar un inventario en el año 2014

 Actualmente estamos actualizando esta herramienta junto a un grupo de investigadores del CONICET y gracias a un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Se actualizarán las líneas de base y las metodologías de análisis para aumentar la precisión del instrumento y posibilitar la comparación de los resultados a nivel nacional y con otras provincias.


Mapa de vulnerabilidad climática

A través de esta herramienta buscaremos sentar las bases en materia de adaptación en la provincia y apoyar la definición de políticas que reduzcan la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas ante eventos climáticos adversos.

 

  Plan de respuesta provincial al cambio climático

El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PRCC) de la provincia de Buenos Aires engloba las políticas públicas provinciales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar medidas de adaptación de los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático. 

 

  PREVENIR

El Proyecto PREVENIR (Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas)  busca fortalecer el acceso a la información meteorológica y climática, favoreciendo su construcción desde una perspectiva local, y detectar los riesgos ante un evento hidrometeorológico extremo para luego desarrollar estrategias comunitarias que posibiliten su reducción. 

Para ello, trabajamos con la comunidad educativa de la cuenca Sarandí-Santo Domingo (municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela y Almirante Brown), en la co- construcción de herramientas prácticas para la gestión del riesgo tales como mapas de vulnerabilidad comunitarios y redes de monitoreo de precipitaciones.

Participan del proyecto el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET-UBA), el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (CONICET-UNNE) y la Universidad Nacional de Córdoba; desde la cartera provincial participan el Ministerio de Ambiente, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Seguridad.

“Orientación para docentes - gestión ante el riesgo de inundaciones”  

 

 Sitios de interés

  Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

  IPCC 

  COFEMA

 

  Material para descargar