Dirección Comunidades Sustentables

La Dirección de Comunidades Sustentables busca desarrollar estrategias que permitan repensar nuestro modelo de producción y consumo actual desde una mirada crítica y reflexiva. Para ello, resulta fundamental promover instancias de concientización y de articulación junto a distintxs actores para la implementación de experiencias de producción agroecológica, comercialización y consumo local que promuevan, a su vez, el arraigo rural y el desarrollo territorial en la Provincia de Buenos Aires.

 

  PROGRAMA PROVINCIAL KITA GORBAN 

Es una estrategia que contribuye al ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, acercando la disponibilidad de alimentos de cultivo propio, sanos, seguros y soberanos al alcance de todxs, a partir de la conformación de unidades demostrativas de huertas urbanas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires y mediante instancias de aprendizaje y capacitación.

¿Qué contempla?

La entrega de todos los componentes requeridos para armar una huerta, el desarrollo de talleres con técnicxs especialistas y materiales didácticos para la formación de huerterxs urbanxs, además del acompañamiento una vez instalada la huerta, para asegurar su adecuado desarrollo y mantenimiento. 

Con la instalación de huertas urbanas comunitarias en parques y plazas, establecimientos educativos, comedores comunitarios, espacios de organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, entre otros se busca impulsar y fomentar la participación e involucramiento de la sociedad en la producción de alimentos saludables. 

Escribinos un correo electrónico a dptranecologica@ambiente.gba.gob.ar indicando a qué organismo, institución u organización perteneces, e información adjunta que justifique el pedido de participación en alguno de los programas. Nuestro equipo técnico se pondrá en contacto para acercarte información relevante e indicar los pasos a seguir. 

 

 

                

 

                                          

 

  PROGRAMA PROVINCIAL DE COMPOSTAJE

Busca concientizar sobre la importancia del proceso de compostaje como estrategia para la reducción de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, a través de instancias de aprendizaje e intercambio y mediante la entrega de composteras domiciliarias y comunitarias.

¿Qué contempla?

La entrega de composteras (comunitarias para espacios abiertos y/o domiciliarias y para edificios públicos), el desarrollo de talleres con técnicxs especialistas y materiales didácticos, además del acompañamiento una vez entregado, para asegurar la producción de compost de adecuada calidad.

Con la instalación de composteras en espacios públicos, parques y plazas, establecimientos educativos, comedores comunitarios, espacios de organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, edificios de oficinas, domicilios particulares, entre otros, se busca impulsar y fomentar el involucramiento de la sociedad en la reducción de sus residuos orgánicos. 

 

 

Escribinos un correo electrónico a dptranecologica@ambiente.gba.gob.ar indicando a qué organismo, institución u organización perteneces, e información adjunta que justifique el pedido de participación en alguno de los programas. Nuestro equipo técnico se pondrá en contacto para acercarte información relevante e indicar los pasos a seguir. 

 

 

                   

 

 

                    
 

                 

 

 

  PROGRAMA COMPROMISO AMBIENTAL
Es un programa de distinción que tiene como destinatarios a establecimientos turísticos y recreativos como alojamientos turísticos, paradores balnearios, campings y clubes. 
Aquellos establecimientos que implementen las prácticas ambientales recomendadas para el desarrollo del sector obtendrán una distinción que los diferencie dentro de la oferta de servicios de la actividad.
Con esta distinción se busca incorporar la perspectiva ambiental en el sector turístico y recreativo y generar conciencia sobre los impactos de estas actividades.
 
¿Qué contempla?
 
Un proceso con diferentes instancias formativas, de diagnóstico, de seguimiento y acompañamiento técnico, para asegurar el éxito en la implementación de prácticas que cuiden del ambiente y de los bienes comunes naturales. Para finalizar y obtener la distinción se realiza una visita al establecimiento para verificar el cumplimiento de las prácticas implementadas.
Los establecimientos podrán alcanzar dos niveles de distinción: inicial o avanzado. 
Además los establecimientos distinguidos obtendrán difusión en las redes sociales y de comunicación del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y recibirán cartelería informativa para comunicar las prácticas implementadas.

 

 

Escribinos a compromisoambiental@ambiente.gba.gob.ar indicando el tipo de establecimiento al que pertenecés y en que localidad te encontrás. Nuestro equipo técnico se pondrá en contacto para acercarte información relevante e indicar los pasos a seguir.