Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

La producción agropecuaria, así como otras actividades humanas, genera bienes y servicios, pero también distintos tipos de residuos. Los envases vacíos de fitosanitarios y domisanitarios de uso profesional son algunos de ellos, y dada la cantidad que se generan año a año, es sumamente necesario actuar para su tratamiento.

El Ministerio de Ambiente es la autoridad competente en la provincia de Buenos Aires para la implementación de políticas públicas que garanticen la correcta Gestión de Envases. Este sitio reúne la información inherente a la temática, las normativas provinciales y nacionales y los lineamientos sobre la gestión de envases, principalmente en los centros de almacenamiento transitorio (CAT). 

En septiembre de 2016 fue sancionada la Ley Nacional 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, la cual fue reglamentada por el Decreto 134/18. En ese contexto, el OPDS fue designado por el Decreto 283/18 como Autoridad Competente para la implementación de esta política pública en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, años después, en agosto de 2019, fue sancionada la Resolución 505/19, la cual derogó a la Resolución 327/17 y estableció los parámetros para la gestión integral y diferencial de los envases vacíos de fitosanitarios en territorio bonaerense, acorde a los lineamientos de la mencionada Ley 27.279. A través de esta normativa se hace hincapié en la gestión diferenciada de los envases, la trazabilidad, el triple lavado y/o lavado a presión (Norma IRAM 12.069), las “Buenas Prácticas para labores agrícolas” (Norma IRAM 14.130) y la creación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y de Nodos Logísticos de gestión local (NL). El número de CAT habilitados en la provincia y su información correspondiente, se va actualizando en este micrositio (Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para Envases Vacíos de Fitosanitarios).

Los objetivos fundamentales de esta política son garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente y asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

A su vez el Ministerio de Ambiente propicia la realización de campañas de recolección itinerantes (CRI) de envases en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, con CAT móviles montados en camiones con acoplado. Estas campañas se coordinan con los funcionarios municipales, la asociación CampoLimpio, las agronomías, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales y las asociaciones de productores agropecuarios, entre otros actores locales. El objetivo, además de la recolección propiamente dicha, es realizar un trabajo de concientización y educación ambiental in situ, respecto a la correcta gestión y tratamiento que se le debe dar a los envases vacíos de fitosanitarios.

 

 Informe sobre Evolución del Sistema de Gestión de Envases - 2023