Ejes Estratégicos

El Plan propone cuatro líneas de acción estratégicas que involucran un trabajo articulado junto a municipios, instituciones, organizaciones civiles, cooperativas de trabajo y la comunidad en general, siendo cada una de ellas imprescindibles para el efectivo cumplimiento de los objetivos del plan.
 

 Viveros Municipales

Las plantas nativas forman parte del patrimonio natural y cultural de los y las bonaerenses. Aumentar la producción y fomentar su cultivo es una tarea esencial para la conservación y restauración de nuestro ambiente. A través de una línea de financiamiento, el Plan Provincial tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos viveros y potenciar las capacidades productivas de aquellos existentes con el objetivo de fomentar e incrementar la producción de especies nativas a ser incorporadas en proyectos de conservación, restauración, mitigación y revegetación entre otros; resguardando la genética local de los ejemplares de plantas nativas. A través de la línea de financiamiento se podrán adquirir insumos, herramientas, infraestructura para los viveros, entre otros.
 

  Capacitaciones

Se propone desarrollar capacitaciones vinculadas a las temáticas que aborda el Plan: viverismo de plantas nativas bonaerenses, biodiversidad nativa bonaerense, especies nativas para la planificación de espacios verdes urbanos públicos, mantenimiento de espacios verdes con perspectiva ambiental, naturalización del paisaje urbano y periurbano, restauración ecológica, usos y aplicaciones domésticas de las plantas nativas. 
 

  Manejo Integrado del Paisaje

El Plan cuenta con personal técnico capacitado en la planificación de espacios verdes desde una visión integral del paisaje. En ese sentido, se ofrece a los municipios de la provincia diferentes instancias de colaboración en materia de planificación del paisaje, donde se desarrollen iniciativas estratégicas para las áreas verdes que sean sostenibles en el tiempo, que optimicen recursos, que contribuyan a incrementar y conservar la biodiversidad y que aporten a la renaturalización de localidades mediante la incorporación de especies nativas.
 

Restauración ecológica

Desde el plan se considera de vital importancia sanear los espacios degradados con el objetivo de recuperar sus funciones ecosistémicas originales o acercarse lo más posible a ello. Esto se realiza a través de intervenciones que son planificadas y posteriormente evaluadas. Estos espacios degradados incluyen reservas ecológicas, ex basurales, predios que quieran ser recuperados para uso público, paisajes naturales, etc.