Definición de ecorregiones

Las ecorregiones son territorios geográficamente definidos, en los que dominan determinadas condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes. Están caracterizadas por una fisonomía vegetal de comunidades que comparten un grupo de especies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales (Burkart et al., 1999). En ellas es posible encontrar características socioculturales propias, asociadas al desarrollo histórico de las sociedades en interacción con el medio natural en el que viven. De las ecorregiones que atraviesan nuestro país, en la provincia de Buenos Aires encontramos tres: la ecorregión Pampeana, el Espinal y el Deltas e Islas del Paraná. 
 

Perfil de Ecorregiones

 

 

 Delta e Islas del Paraná

Esta ecorregión, también denominada “Monte blanco” por las tonalidades claras de sus troncos, se caracteriza por comunidades asociadas a cursos de agua. Presenta bosques y arbustales con enredaderas y epífitas en delgadas franjas ribereñas sobre albardones, pajonales y pastizales. El Delta se encuentra en constante formación por la acumulación de sedimentos fluviales. Las islas que se forman son inundables y en ellas predominan las comunidades hidrófilas y acuáticas sobre las riberas de ríos canales y lagunas.

 Pampeana

Se caracteriza por ser una planicie vasta y continua en la que se alternan, a lo largo de grandes distancias, paisajes totalmente planos con otros de relieve ligeramente ondulado en el sur. Presenta pocos ríos de cauce lento y ondulante, y numerosas lagunas dulces o salobres. Los suelos son de pradera con altos contenidos de materia orgánica. Ocupa el 75% de la superficie bonaerense y constituye, a nivel mundial, una de las áreas de pastizales templados más grandes y con mayor riqueza de especies de pastos de la familia Poaceae.

 Espinal

Esta ecorregión forma un arco irregular desde el centro de Corrientes y norte de Entre Ríos, pasando por el centro de Santa Fe, Córdoba, San Luis, centro de La Pampa y sur de Buenos Aires. Sus comunidades están asociadas a llanuras planas o suavemente onduladas. En cuanto a los suelos, en el nordeste son arcillosos e imperfectamente drenados y hacia el centro-oeste y sur, son de mediana a pobremente desarrollados. Se caracteriza por la presencia de bosques xerófilos caducifolios que raramente superan los 10 metros de altura alternados con palmeras, sabanas y estepas graminosas, y estepas arbustivas. Estos bosques se caracterizan por tener árboles que tienen un sistema radicular profundo para alcanzar la humedad, y evitar la pérdida de agua disminuyendo el área foliar de las hojas, e incluso a veces han sido reemplazadas por espinas. Las especies que dominan son los algarrobos del género Prosopis.

 Comunidades bióticas

Dentro de cada ecorregión se encuentran ambientes con comunidades bióticas propias de cada una. Una definición clásica describe a las comunidades bióticas como un “grupo de organismos de distintas especies que conviven en un lugar y tiempo determinado”. Estas especies coexisten en un sitio y muchos de ellos interactúan directamente en una red de relaciones. A continuación se detallan algunas comunidades de las ecorregiones bonaerenses.

 

Ecorregión

Bioma

Tipo de vegetación

Comunidades

Ejemplos de la región

Pampeana

Pastizal

Pradera

Pastizal de pasto salado, flechillares, cortaderales

Reserva Natural Otamendi, Depresión del Salado, Reserva Ecológica Costanera Sur

Delta e Islas del Paraná

Bosque

Selva

Selva marginal, ceibal, sauzal, matorrales ribereños, juncales

Reserva Natural Punta Lara, Ribera del Río de la Plata, Reserva Ecológica Costanera Sur, Refugio Educativo Ribera Norte, Reserva Vicente Lopez

Espinal

Bosque

Bosque xerófilo

Talares, espinillares

Isla Martín García, Reserva Municipal Los Robles

Marco biogeográfico (Burgueño y Nardini, 2009).