Planes

  Presentación de planes 

La presentación de Planes podrá realizarse en cualquier momento del año, de acuerdo a los lineamientos de contenidos mínimos dispuestos en la Resolución 523-OPDS-19 donde se aprueban los contenidos mínimos que deberán incluir los planes presentados en el marco de la Ley N° 14.888

Los beneficiarios serán aquellas personas físicas o jurídicas públicas o privadas, que sean titulares de bosques nativos comprendidos en el Ordenamiento Territorial Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires
 

 Tipos de planes

Los Bosques Nativos están protegidos por ley, y en ellos sólo pueden desarrollarse las actividades permitidas de acuerdo con su Categoría de Conservación.  Las personas interesadas deben presentar formalmente los Planes ante este Ministerio de Ambiente, cuya aprobación constituye un requisito necesario para el inicio de las actividades.
 

Planes de Conservación - PC

En los PLANES DE CONSERVACIÓN (PC) se recopila la organización, medios y recursos, en el tiempo  y  en  el  espacio,  de  las actividades específicas  para  mantener  o  incrementar  los  atributos  de conservación de un bosque nativo o grupo de bosques nativos y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios, para lo cual debe incluirse una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal y/o del recurso no maderable objeto de aprovechamiento con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la silvicultura o conjunto de pautas de uso a aplicar en cada una de las unidades de bosque nativo. En caso de existir presencia de animales herbívoros, debe probarse que la carga no disminuye los valores de conservación del ecosistema bosque nativo o, en caso contrario, prever las medidas para que esto no suceda.

Los Planes de Conservación (PC) pueden tener las siguientes modalidades: 

 De Aprovechamiento de productos no madereros y servicios -PNMyS

 De Mantenimiento del potencial de conservación -CON 

 De Recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras -REC 

Un Plan de Conservación puede tener más de una de estas modalidades y debe ser presentado por beneficiarios para bosques clasificados en todas las categorías de Conservación.

Los objetivos y actividades propuestas en los PC deben asegurar:

 que no se ejecuta para aprovechar comercialmente la madera (aunque pudiera comercializar la madera extraída en cumplimiento de los objetivos).

 que cualquier actividad que se realice, mantenga o incremente los atributos de conservación.

Plan de Manejo - PM

El Plan de Manejo es un documento que recopila la organización, medios y recursos, en el  tiempo  y  el  espacio,  del  aprovechamiento  sostenible  de  los  recursos  forestales  maderables  y  no maderables y servicios, en un bosque nativo o de un conjunto de bosques nativos, para lo cual debe incluirse una descripción detallada del predio en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos, el inventario forestal y/o del recurso no maderable objeto de aprovechamiento; o algún otro tipo  de  relevamiento con un  de  detalle tal, que permita  la  toma  de  decisiones en  cuanto a la silvicultura a aplicar o a las medidas a implementar según la modalidad de que se trate.

Los PM pueden ser presentados por los beneficiarios sólo para bosques clasificados bajo las categorías de conservación II (Amarillo) o III (Verde).

 Los objetivos y actividades propuestas en los PM deberán asegurar:

 la perpetuidad del bosque

 que las intervenciones de manejo permiten que el bosque siga manteniendo, como mínimo, los atributos de conservación de la categoría bajo la cual ha sido clasificado

Los Planes de Manejo pueden tener las siguientes modalidades:

 Aprovechamiento de productos no madereros y servicios -PNMyS

 Mantenimiento del potencial de conservación -CON

 Recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras -REC

 Manejo de Bosques con Ganadería Integrada -MBGI

 Aprovechamiento forestal -AF

Un mismo plan puede tener más de una modalidad.

Plan de Manejo y Conservación

Plan de manejo y conservación (PMyC): documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, de las distintas actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de las medidas específicas para mantener o incrementar los atributos de conservación de un bosque nativo y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios, de un predio que contiene más de una categoría de conservación. Las modalidades deben corresponderse con las de un PC o un PM según las categorías de conservación que involucren. Se incorpora para este tipo de plan en particular, la modalidad Plan Integral Comunitario (PIC).

Plan de Cambio de Uso del Suelo - PCUS

Los Planes de Cambio de Uso del Suelo son documentos de presentación obligatoria exclusivamente en zonas incluidas bajo la Categoría III (Verde) y cuyas actividades no son financiables. Deben compendiar la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, de las actividades que impliquen un cambio en el uso de la tierra mediante desmonte. Debe incluir también una descripción pormenorizada del establecimiento en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos.

El pedido de las autorizaciones de desmonte deberá estar acompañado por un Estudio de Impacto Ambiental en los Bosques Nativos (EIABN), de acuerdo a los artículos 14° y 16° de la Ley N° 14.888. Dicho EIABN deberá garantizar que las medidas de prevención y de mitigación de los impactos previstos o potenciales- ocasionados por el desmonte-,   se orienten a minimizar las pérdidas de biodiversidad y de servicios ecosistémicos asociados, debiendo incluir medidas para el monitoreo de dichos impactos.

Otros Tipos de Planes

 Planes en predios con más de una Categoría de Conservación:

 Plan Integrado (PI): Es el documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, de las distintas actividades de manejo sostenible de los recursos forestales maderables, no maderables y servicios, y de las medidas específicas para mantener o incrementar los atributos de conservación de un bosque nativo en un predio que contiene más de una categoría de conservación.

 Planes con más de un beneficiario

 Plan de Beneficiarios Agrupados (PBA) es el documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, de las distintas actividades de manejo sostenible de los recursos forestales maderables, no maderables y servicios, y de las medidas específicas para mantener o incrementar los atributos de conservación de un bosque nativo en dos o más predios, donde los titulares de cada uno de ellos por diversas circunstancias, optan por una presentación única. Es decir, se presentan como Beneficiarios Agrupados de un monto único, debiendo acreditar ante la Autoridad de Aplicación el vínculo contractual que los une para la implementación del PBA, estableciendo en dicho contrato el mecanismo de distribución de fondos entre ellos y designando un Ente Administrador, o equivalente, de los mismos.

 Plan para predios con uso comunitario de la tierra

 Plan Integral Comunitario (PIC) es el documento que sintetiza la planificación participativa, de las actividades forestales, agrícolas y pecuarias del territorio que poseen una o más comunidades, que tiene por objetivo dar sostenibilidad a sus medios de vida, manteniendo y recuperando los bosques que utilizan y/o poseen. El PIC debe detallar la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, de las distintas actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de las medidas específicas para mantener o incrementar los atributos de conservación de un bosque nativo o grupo de bosques nativos y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables, maderables y servicios, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos del territorio de una comunidad, que puede contener más de una categoría de conservación. Deberán discriminarse bosques nativos y ambientes asociados que estarán sujetos a uso colectivo, de los que quedarán bajo uso individual.

Intervenciones Menores

Las intervenciones menores se definen como el conjunto de intervenciones sobre los bosques nativos que por su pequeña escala y bajo impacto no les corresponden los requisitos estipulados para los PC, PM o PMyC, es decir, no son en sí mismas un tipo de plan. Los tipos de actividades que se encuadran bajo esta figura son deslindes perimetrales o internos, la apertura o limpieza de cortafuegos y caminos u otras obras de infraestructura.

Guía para la formulación de planes de conservación y manejo