Venado de las Pampas

 

El venado de las pampas, también conocido como “ciervo pampero, venado pampero o ciervo campero”,  es un pequeño cérvido cuya población bonaerense se encuentra en peligro de extinción. Por ello la especie fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 11.689), lo que incluye la veda total y permanente para la caza de la especie.

El Venado de las pampas (Ozotocerosbezoarticus) es un pequeño cérvido que tuvo una amplia distribución en los pastizales sudamericanos. Durante gran parte del siglo XIX  fue intensamente perseguido por su cuero, llegando a exportarse más de 2.000.000 de cueros entre 1860 y 1870. Esta sobreexplotación para el uso de cueros y consumo de carne, sumada a la modificación de gran parte de su hábitat por la intensificación de la agricultura y la ganadería, han provocado una fuerte reducción en  el número de individuos de sus poblaciones.

En la actualidad la provincia de Buenos Aires cuenta con una población de aproximadamente 150 a 200 individuos distribuidos únicamente en la Bahía Samborombón, desde el sur del Río Salado hasta la ría de San Clemente del Tuyú. Están   comprendidos dentro de la Unidad de Conservación Bahía Samborombón, que contiene la Reserva Natural Bahía Samborombón (RNBS), la Reserva Natural Rincón de Ajó (RNRA)  y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón (RVSBS).

Frecuenta zonas de campo abierto y pastizales altos con presencia de arbustos, aunque puede vérselo en zonas anegadizas y cangrejales, evitando las zonas boscosas.

Los machos adultos alcanzan 70-75 cm en la cruz, con un peso aproximado de 30-40 kg, siendo las hembras ligeramente menores. El pelaje es color bayo claro en su parte dorsal y los flancos, mientras que el vientre y la parte inferior de la cola es de crema claro. Sólo los machos presentan astas de unos 30 cm de longitud, con 3 puntas, producto de una ramificación en la base de la misma, que se renuevan cada año.

A partir de fines del invierno nacen las crías, que se ocultan entre los pastos gracias a su pelaje manchado que persiste hasta los tres meses.

En el pasado, los principales depredadores naturales del venado además del hombre, fueron el puma y el yaguareté. Hoy los principales factores que  amenazan la supervivencia de la especie son la pérdida de hábitat, la cacería ilegal de fauna silvestre, la introducción de especies exóticas, (como por ejemplo el ciervo axis, con el cual compite por el uso del hábitat y el alimento), la presencia de chanchos silvestres (son fuente de posibles problemas sanitarios, predador de las crías del venado y atrae a los cazadores), la competencia con el ganado doméstico, la transmisión de enfermedades (aftosa y clostridiosis) por parte del ganado doméstico y las especies exóticas.

Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas se delinean acciones y estrategias con el fin de conservar a la especie. Para ello se realizan distintas tareas: censos terrestres y aéreos para  evaluar el estado poblacional de la especie; manejo de pastizales para una mejorar la calidad forrajera de su alimentación; control de especies exóticas;tareas de prevención, control y vigilancia, las cuales  implican operativos en ruta y fiscalización como así también la realización y colocación de cartelería informativa y normativa; actividades educativas (charlas y talleres en escuelas, folletería, obras de teatros etc).  para dar a conocer el valor de la especie a la comunidad local y a los turistas y visitantes

Generar acciones que permitan garantizar un ambiente propicio para su supervivencia es un compromiso que todos los bonaerenses debemos asumir para que las generaciones futuras puedan apreciar a nuestro “rey de los pastizales” trotando libre en nuestras pampas…

Contacto

Oficina de Guardaparques                                                                                            

Ferrari N° 500 Gral. Conesa  CP 7101. Tel: (02245) 492020

e-mail: rnbahiasamborombon@ambiente.gba.gob.ar                                                              

facebook: reservanaturalbahiasamborombon