Lagartija de las Dunas

La Lagartija de las Dunas (Liolaemus multimaculatus) es una especie endémica de la Costa Atlántica de Buenos Aires y el extremo noreste de la provincia de Río Negro. Se distribuye de forma discontinua a lo largo de la costa de nuestra provincia, en una especie de rosario de áreas.

Está estrictamente asociada a los ambientes de dunas costeras, con aproximadamente el 90% de su distribución en el sistema de dunas de la Provincia de Buenos Aires,. Su área total de distribución se encuentra fragmentado por barreras naturales (principalmente las Sierra de Tandilia) y artificiales (la ciudad de Mar del Plata y otros centros poblados importantes).

Debido a su comportamiento de "nadar en la arena", requiere de un tipo particular de dunas, lo que la convierte en una especie sumamente específica ecológicamente: necesita de sectores de dunas vivas con escasa cobertura vegetal, y suele estar ausente en las depresiones entre las dunas, dunas semifijas, y dunas con forestaciones artificialmente (de coníferas por ejemplo).

La Lagartija de las Dunas está amenazada por la modificación de su hábitat específico y la degradación debido a las actividades no debidamente reguladas en las dunas de arena. La expansión de las plantaciones forestales, que la lagartija no tolera ni utiliza, ha aumentado la disponibilidad de hábitat para especies exóticas invasoras como el jabalí (Sus scrofa) y aves rapaces, que pueden tener un impacto perjudicial sobre esta especie. La erosión costera y el aumento del nivel del mar que plantea el escenario teórico modelado basado en los efectos del Cambio Climático Global son amenazas adicionales.

Su rápida retracción numérica y la pérdida continua de su área de distribución fueron consideradas razones suficientes para estar categorizada como Vulnerable a nivel nacional y como En Peligro, a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estado ha acompañado esta preocupación declarándola Monumento Natural Provincial (Ley 14.960), brindándole a la especie el marco legal necesario para garantizar su conservación, no sólo a nivel local o provincial, sino a nivel mundial.

 

Contacto

Tel: Sede Central (0221) 4453417 int 223

e-mail: anp@ambiente.gba.gob.ar