Ordenamiento Ambiental del Territorio

Entendemos al Planeamiento y Ordenamiento Ambiental como un instrumento de política y gestión ambiental, enmarcado en un proceso de carácter prospectivo y progresivo.  Se emplea para orientar un manejo integrado del territorio incorporando, desde un enfoque ecosistémico, las dinámicas territoriales, la gestión del riesgo y el cambio climático. 
Tiene por finalidad incorporar la dimensión ambiental a los procesos de planificación, buscando compatibilizar las distintas actividades llevadas a cabo en el territorio con las características ecológicas, sociales y económicas a fin de contribuir a la equidad social, el equilibrio territorial, el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable de los bienes naturales y culturales, reconociendo la concurrencia de competencias e intereses.
Como herramienta de gestión presenta distintos instrumentos de planificación, evaluación y seguimiento con el objeto de prevenir y ponderar los efectos potenciales de futuras actividades, haciendo foco en la interacción e interdependencia sociedad-ecosistemas. Los mismos permiten analizar los cambios de uso del suelo en relación al funcionamiento y estructura de los ecosistemas presentes para la construcción de un modelo de ocupación sustentable.
Basado en los artículos 7 y 8 de la Ley N° 11.723 de Protección, Conservación, Mejoramiento y Restauración de los Recursos Naturales y del Ambiente en General de la Provincia de Buenos Aires.