MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Daniela Vilar y Fernando Raitelli en Brandsen: políticas ambientales para el distrito
La Ministra de Ambiente de la Provincia y el Intendente de Brandsen firmaron un convenio para políticas de adaptación al Cambio Climático, recorrieron el predio del Parque Biosaludable donde el Ministerio provincial entregó 200 especies nativas para su reforestación, entregaron plantas nativas a vecinos del barrio Los Bosquecitos y entregaron composteras y capacitaron vecinos y docentes.
08/04/2024

El Ministerio de Ambiente continúa impulsando sus programas y articulando con los municipios de la Provincia. En esta ocasión, la Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, junto al Intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, visitaron y recorrieron el Parque Biosaludable, un predio verde que actualmente funciona como un área abierta de usos múltiples con fines recreativos y que, de manera conjunta entre la Provincia y el Municipio, se está poniendo en valor. Cabe destacar que se prevé crear una serie de corredores biológicos que recorran el distrito y que tengan como punto de partida precisamente el Parque Biosaludable que funcionará como conector entre el predio y el barrio “La Parada”.

“Con acciones individuales aisladas no vamos a hacer que la temperatura de la tierra vuelva a bajar o por lo menos se desacelere en su aumento. Pero sí lo vamos a hacer con acciones colectivas y esas acciones colectivas tienen que ver con estos encuentros, tienen que ver con una primera voluntad individual, pero con una voluntad también de acceder a herramientas del Estado”, aseguró Daniela Vilar y añadió: “Si no hay Estado que acompañe esa organización popular, con definición política como tiene toda la gestión del gobernador Axel Kicillof, esas herramientas nunca van a llegar a transformar efectivamente la realidad en la que vivimos. Entonces, Estado, más sociedad civil, más comunidad organizada, más buenas acciones encaminadas hacia buenos resultados”.

“El objetivo es promover la conservación de la biodiversidad, revalorizar el patrimonio natural de la provincia, promover acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático”, explicó el intendente, Fernando Raitelli 

Por otra parte, Vilar y Raitelli entregaron plantas nativas a un grupo de vecinos del barrio Los Bosquecitos. En los últimos años, la expansión inmobiliaria dentro de esta zona causó la pérdida de gran parte de su espacio verde, lo que generó que un grupo de vecinos se organizaran para proteger los que aún conservan y recuperar el verde de la zona.

Mes del compostaje

En el marco del mes del compostaje, el Ministerio de Ambiente de la Provincia realizó un Taller de Huerta y Compostaje abierto a la comunidad con la participación de más de 60 vecinos que se llevaron una compostera.

El Mes del Compostaje comienza el 22 de marzo con el Día del Agua y finaliza el 22 de abril con el Día de la Tierra. Se trata de una propuesta de la comunidad para que se hagan visibles las prácticas amistosas con el ambiente.

Cabe destacar que también se llevó a cabo el encuentro presencial del curso docente “La huerta y el compostaje como herramientas pedagógicas para abordar la discusión de la soberanía alimentaria” donde participaron docentes de 18 instituciones educativas quienes también recibieron una huerta cada una.