Reservas Naturales
Axel Kicillof y Daniela Vilar inauguraron el Centro de Interpretación Rubén Darío en la Isla Martín García
La ministra de ambiente y el gobernador inauguraron allí el Centro de Interpretación “Rubén Darío” en el aniversario número 210 de la Isla Martín García, el cual fue refaccionado estructuralmente con nuevas instalaciones, cartelería informativa, baños, sala de proyecciones y espacios para los visitantes.
18/03/2024

El Ministerio de Ambiente continúa impulsando sus programas y articulando con los municipios y sus reservas naturales. En este caso fue en la Isla Martín García, la cual cumple 210 años y que a continúa recibiendo las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. 

“A pesar de todo lo que representa para la historia de nuestro país, nos encontramos con una isla que estaba prácticamente abandonada”, explicó Kicillof y añadió: “Iniciamos hace poco más de cuatro años un programa de inversiones que aborda todas las áreas fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes: trajimos energía con paneles solares, mejoramos las escuelas y avanzamos con la construcción de una planta de agua potable y un nuevo muelle para que puedan recibir más visitas”.

“Esta querida isla es un orgullo de patrimonio natural, histórico y cultural y un emblema de nuestra soberanía. Desde la provincia sabemos que este espacio tiene mucho valor para todos y por eso venimos llevando adelante acciones para los habitantes y visitantes de la isla. Hicimos una restauración completa del espacio para que las y los bonaerenses puedan disfrutarla al máximo y conocer todo su valor”, celebró Daniela Vilar al finalizar el recorrido.

El Ministerio de Ambiente reinauguró el Centro de Interpretación, el cual cuenta con nuevos espacios como la sala de exposiciones y de conferencias, la recuperación de espacios exteriores, cartelería informativa, baños para visitantes. También se encontraron antiguos túneles que fueron cubiertos con pisos de vidrio para ser incorporados al recorrido y preservar su valor histórico. La obra del centro se construyó con criterios 100% sustentables recuperando el espacio en forma integral.

Además se entregó a los guardaparques un UTV para mejorar el desempeño de su trabajo fortaleciendo el cuidado de la Reserva Natural. El recorrido incluyó la visita a la nueva planta potabilizadora de agua y a la usina eléctrica que abastece de energía renovable a la reserva y la inauguración de un busto de Eva Perón, cerrando el evento con un show a cargo de Agustín Ronconi.

Junto a Vilar y Kicillof también estuvieron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.