POLÍTICAS AMBIENTALES
Vilar y Watson en Varela: entrega de maquinaria para la gestión sustentable de residuos
La ministra de Ambiente de la Provincia entregó maquinaria para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, un módulo de promoción ambiental para el distrito y firmó un convenio de cooperación para el fortalecimiento del Plan GIRSU por una inversión de 30 millones de pesos con el intendente municipal, Andrés Watson.
23/03/2023

Vilar y Watson encabezaron el acto de entrega de equipamiento clave para la gestión integral de los residuos en el distrito de Varela. Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires se entregaron una prensa enfardadora modelo EV11, 200 bolsones para almacenamiento de residuos con capacidad de 1000 Kg, 50 tachos de 60 litros para la separación de residuos y un container con oficina y baño que cumplirá la función de módulo de promoción ambiental y recepción del material reciclable.

“Los vecinos de Varela podrán contar con este nuevo módulo de promoción ambiental. Esta es la condición para que se pueda hacer la separación en origen y el reciclado en el municipio. Estas herramientas fortalecen el sistema, profundizando el trabajo que se realiza actualmente con la estación ambiental del municipio”, destacó Vilar.

Asimismo la titular de la cartera de Ambiente agregó que “desde el Ministerio de Ambiente, creado por la decisión política del gobernador Kicillof, asumimos el compromiso de escuchar y trabajar con los actores centrales que son los gobiernos locales, quienes mejor conocen las necesidades y potencialidades del territorio, y los trabajadores de las cooperativas de reciclado, los recuperadores y las promotoras ambientales para incluir sus experiencias y construir políticas que se encarnen en sus problemáticas y necesidades”.

Tras la entrega del equipamiento mencionado, la ministra y el intendente firmaron un convenio para el fortalecimiento del Plan GIRSU con una inversión de 30 millones de pesos, que aborda la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

En línea con el trabajo que se viene llevando a cabo entre el Ministerio y el Municipio, se está construyendo un Parque Ambiental que se inaugurará en el mes de junio y contará con un domo geodésico que funcionará como aula ambiental. También se están instalando 3 puntos verdes dentro del predio y se está desarrollando un sendero de nativas y huertas de tamaños diferentes. Para cumplir con el eje de Transición Energética, el Parque Ambiental contará con alumbrado público LED y totems de energía solar para la conexión de dispositivos electrónicos y carga de agua caliente.

 

Estuvieron presentes la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Bety Domingorena; y el exdiputado nacional, Carlos Kunkel.