
Con el objetivo de seguir impulsando una política ambiental con impacto territorial, el Ministerio de Ambiente bonaerense inauguró en Chascomús un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) para la gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios. Esta acción se realizó en articulación con CampoLimpio, en el marco del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, respaldado por la Ley Nacional 27.279.
Con esta inauguración, ya son 33 los CAT activos en la Provincia de Buenos Aires, en los que productores agropecuarios pueden acercar sus envases, una vez realizada la limpieza adecuada (triple lavado o lavado a presión). Además, en los distritos que aún no cuentan con un CAT, se llevan adelante jornadas itinerantes de recepción para ampliar la capilaridad del sistema.
Este sistema es el único en Argentina que garantiza la recolección, trazabilidad y revalorización ambientalmente segura de estos envases, involucrando a toda la cadena de valor: empresas, distribuidores, productores y autoridades públicas.
Los envases recolectados son transformados en productos como envases tricapa para contener agroquímicos, postes o caños tritubos para fibra óptica, impulsando los principios de la economía circular, reduciendo residuos y disminuyendo la huella de carbono.
Con esta iniciativa, la Provincia refuerza su compromiso con el uso responsable de materiales y el fortalecimiento de políticas ambientales con impacto local y productivo.