Vení a conocer nuestras reservas naturales en vacaciones de invierno
Dentro de nuestra provincia tenemos reservas y parques naturales que son parte del patrimonio cultural bonaerense. Para todas aquellas personas que quieran una alternativa a los atractivos turísticos, en estos sitios van a poder disfrutar de los paisajes que nos ofrecen estos lugares, así como aprender sobre el cuidado del ambiente.
18/07/2022

En estas vacaciones de invierno, el descanso y la conexión con la naturaleza es una de las propuestas que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Los destinos alternativos como las áreas naturales protegidas nos ofrecen lugares abiertos rodeados de vida silvestre, con un turismo sustentable y amigable con el ambiente. Además, conocer estos espacios también es una recorrida por el patrimonio histórico, natural y cultural, que rescata nuestra identidad bonaerense.

 

Parque Ernesto Tornquist

Situado en las Sierras Australes del Sistema de Ventania al sudoeste de la provincia, tiene una gran importancia arqueológica y natural, con fundamentales reservorios de agua.

Está conformado por un ecosistema de pastizal serrano, en donde conviven especies como el llantén plateado, el senecio, guanacos, pumas y el Monumento Natural Iguana de cobre, entre otras especies de fauna que podrán descubrir en la visita al parque.   

La entrada general tiene un valor de $200 por día y permite recorrer los senderos, conocer el Cerro Ventana, los Piletones Naturales, la Garganta Olvidada, el sendero "Claro oscuro" y el Cerro Bahía Blanca.

Para disfrutar de esta área protegida, el Ministerio de Ambiente cuenta con la colaboración de los visitantes en la preservación de su biodiversidad y su cultura, así como también un trato respetuoso con las comunidades locales que allí viven. Es tarea de toda la ciudadanía cuidar estos bienes comunes de la naturaleza mientras los disfrutamos.

Acá te dejamos algunas recomendaciones que son importantes recordar.

 

 Todos los senderos son agrestes. Requieren buen estado psicofísico. Los senderos autoguiados no son aptos para menores de 4 años ya que tienen desniveles y por razones de seguridad no está permitido ingresar con niños en brazos o sobre los hombres.

 Se debe utilizar calzado cerrado, deportivo o de trekking con suela adherente.

 Se recomienda llevar agua en la mochila. Se calcula 1 litro de agua por persona en los senderos autoguiados y 2 litros por persona para senderos guiados.

 No está permitido el ingreso con animales domésticos.

 El acceso a todos los senderos es por orden de llegada hasta completar el cupo diario máximo permitido.

 

Para más información, consulta a parqueprovincialetornquist@ambiente.gba.gob.ar

 

Isla Martín García

La isla tiene una antigüedad de 1800 millones de años y además de ser una reserva natural está considerada como Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial. Está ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con servicios de camping, hostel con reserva, restaurante, feria de artesanos y guía local.

La reserva también ofrece varios ecosistemas para disfrutar que van desde el césped ribereño, el bosque, los pastizales, las costas y la selva en galería. Sus más de 800 especies de plantas son la compañía de coipos, lagartos overos, carpinchos, garzas moras, más de 250 especies de aves y otras 100 de mariposas entre otros animales característicos. 

Quienes la visiten encontrarán actividades de interés cultural como el museo, el teatro y el Faro; también se encuentran disponibles las caminatas por senderos para interactuar con la fauna a través del Mirador de Aves y el de la Frontera. ¿Cómo acceder? Puede ser por aire en aeronaves pequeñas o por el agua con embarcaciones a motor a través de empresas particulares que realizan este servicio. Las embarcaciones particulares que ingresan por vía fluvial tienen que registrarse en Prefectura Naval Argentina.

 

Reserva de Mar Chiquita

En esta área natural van a tener la oportunidad de conocer un ambiente único en toda la Argentina: la albúfera. Uno de los paisajes más singulares a nivel mundial, la albúfera se conforma por la combinación entre las aguas del Océano Atlántico y el agua continental, unidad en el mar por una boca.

Formada por un paisaje de playas, médanos, arroyos, talares y praderas húmedas, Mar Chiquita es el hábitat de flamencos rosados, rayadores y cangrejos. La reserva fue declarada recientemente como sitio de importancia regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), siendo el lugar que las aves migratorias eligen como descanso en sus viajes a los hemisferios norte y sur.