
Los equipos de Ambiente y Seguridad de la Provincia, junto a la municipalidad de Ensenada y dotaciones de Bomberos Voluntarios de esa localidad, Berisso, El Pato y Berazategui trabajaron para controlar el avance del fuego en Punta Lara. Por su parte, el gobierno de la Provincia envió un helicóptero con helibalde, que fue fundamental para complementar el trabajo que realizaron desde el miércoles a la tarde los Guardaparques y bomberos de la región. Además, se recibió la asistencia de un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
El operativo de control de fuego, sumado a las lluvias que se dieron desde las primeras horas del viernes, permitieron controlar los incendios que se sucedieron desde la tarde del pasado miércoles.
La Reserva Natural Punta Lara, ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, ocupa parte de la costa del Río de La Plata. Forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia y conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense.
El accionar por parte de los equipos de la Provincia evitó que los vecinos y las propiedades de la zona sufrieran daños. “Con la creación del Ministerio de Ambiente, por definición del Gobernador Axel Kicillof, impulsamos la implementación del Consejo Interministerial de Manejo del Fuego y venimos trabajando en la prevención y el combate de incendios. El trabajo articulado entre los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario nos permite desarrollar, por primera vez, políticas integrales que contemplen la prevención y Educación Ambiental, el combate de los focos y la recuperación de las zonas afectadas”, señaló la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar.
Ante estas situaciones, el Consejo Interministerial de Manejo del Fuego de la Provincia recuerda que está prohibido encender fogatas o fuegos en zonas cercanas a pastizales y bosques y solicita que la utilización del fuego se realice en lugares habilitados y delimitados según autoridades provinciales.
En caso de necesitar prender fuego se solicita el control de las llamas y del viento para que las chispas no alcancen a los árboles y pastizales cercanos.
Para pedir ayuda o realizar denuncias comunicarse a los siguientes teléfonos:
100 BOMBEROS, 107 EMERGENCIAS o 911 POLICÍA.