Mitigación del Cambio Climático
Daniela Vilar y Mariel Fernández recorrieron la planta de clasificación de residuos de Moreno
La Ministra de Ambiente y la intendenta de ese distrito, visitaron la planta municipal acompañando a trabajadores y trabajadoras. Vilar presentó un camión caja cerrada, un tractor y una empaquetadora de poda entregadas al municipio de Moreno.
06/03/2024

El Ministerio de Ambiente continúa impulsando sus programas y articulando con los municipios de la Provincia. En este caso fue en Moreno, donde la gestión de Vilar sigue profundizando su compromiso ambiental y brindando las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. 

“Desde la creación del Ministerio y por decisión de nuestro gobernador, Axel Kicillof, hemos decidido invertir en mejorar el ambiente de la Provincia. Invertir en plantas de reciclado, es invertir en ciudades más limpias, cuidadas y sustentables. Por eso desde el gobierno provincial tenemos la determinación de seguir articulando con los municipios para optimizar la gestión de RSU y las condiciones laborales de las y los recicladores”, afirmó Daniela Vilar. 

A su turno, Mariel Fernández sostuvo que “los equipos que llevan adelante estas políticas realizan un trabajo fundamental. Tanto el programa de educación ambiental en las escuelas, el funcionamiento de los espacios de recepción de materiales reciclables y la revalorización de residuos forestales, son proyectos que hoy se ven fortalecidos por la maquinaria que nos entrega el Ministerio de Ambiente”. 

La planta de transferencia de residuos es un proyecto que se trabajó como una de las principales políticas del municipio de Moreno, completamente vinculada con la recuperación de un ambiente saludable, lo cual implicó un cambio en el sistema de recolección de residuos de ese distrito y luego la construcción de dicho predio. 

El Ministerio de Ambiente entregó el camión de caja cerrada, una herramienta que mejorará la gestión de RSU en su infraestructura, robusteciendo el circuito de recolección. Por otra parte, el tractor será destinado a la recolección de residuos verdes, agilizando también su recolección. Finalmente, la empaquetadora facilitará el trabajo dentro de la planta de transferencia, reduciendo en un 40 % los residuos verdes y mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores. 

La entrega del camión de caja cerrada se enmarca en la política Mi Provincia Recicla, mientras que la compra del tractor y la empaquetadora, pertenecen al Programa de Mitigación y Cambio Climático. En ambos programas el Ministerio de Ambiente realiza los diagnósticos necesarios del territorio, evaluando las condiciones y diseñando un plan acorde a las necesidades de cada municipio. 

La gestión de residuos sólidos urbanos es una de las problemáticas más importantes de la Provincia y es por eso que la gestión de Axel Kicillof presenta una política activa de acompañamiento e inversión para colaborar con los municipios.

Estuvieron presentes en las actividades la Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Moreno, Daiana Anadón.