Isla Martín García

Descubierta por el español Juan Díaz de Solís en 1516, la isla debe su nombre a uno de sus tripulantes llamado Martín García, quien falleció a bordo y fue enterrado allí. Don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de La Plata, la convirtió en sitio fortificado y guarnición militar. Es un lugar histórico nacional y sitio histórico provincial ya que en su territorio se desarrollaron innumerables hechos de relevancia. A fines del siglo XIX, Sarmiento quiso fundar la ciudad capital de un Estado que agrupara los territorios de Argentina, Paraguay y Uruguay llamada Argirópolis, por citar uno de ellos.

La cárcel de la isla fue elegida una y otra vez para confinar figuras políticas que ejercieron el poder: en el golpe de estado de 1930, alojó a Yrigoyen; años más tarde fue preso el ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Cuando derrocaron a Perón en 1945, también fue alojado allí mientras que en la década del 60 Arturo Frondizi estuvo privado de su libertad durante un año y medio. Aún pueden visitarse las ruinas de esta cárcel, además del teatro y otros espacios de gran interés histórico.

En cuanto a su patrimonio natural, se pueden observar sus particulares costas formadas con sedimentos del Río de La Plata, cubiertas de juncales, pajonales y matorrales inundables que son refugio de gallaretas, garzas, patos, caracoleros, pollonas de agua, federales y verdones. También observamos lagartos overos entre senecios, marcelas y algunos espinillos. La isla tiene 9 ambientes bien representados en 1800 metros cuadrados de superficie, lo que la constituye en una de las Reservas con mayor atractivo para visitar.

Categoría de manejo: Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple

Superficie Ha.: 200

Marco legal: Ley Provincial 12103

 

Contacto

Oficina de Guardaparques: Edificio 101 CP 1601, Isla Martín García

Tel: (0221) 15 494 6513

e-mail: rnmartingarcia@opds.gba.gov.ar