Dirección Áreas Protegidas

La Dirección de Áreas Protegidas tiene a su cargo la Ley Nº10.907 (“RÉGIMEN REGULATORIO DE LAS RESERVAS Y PARQUES NATURALES''. ) y la Ley Nº 12.704 ("PAISAJE PROTEGIDO DE INTERÉS PROVINCIAL" O "ESPACIO VERDE DE INTERÉS PROVINCIAL").

Protegemos y preservamos la biodiversidad de los diferentes ecosistemas de la provincia, así como también sus rasgos del patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico y geológico, a través de la conformación de unidades de conservación funcionales que contituyen el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires (SANPBA) y los Paisajes Protegidos y los Espacios Verdes de Interés Provincial.

Las distintas figuras de conservación que lo constituyen: Refugios de Vida Silvestre, Reservas Naturales, Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y los Espacios Verdes de Interés Provincial, nos brindan servicios ambientales para la sociedad, como la protección de sectores de cuencas hídricas, del suelo, flora y fauna nativa. Son, así también, espacios para la investigación, la educación, brindan al turismo espacios de recreación y contribuyen al desarrollo local.

Tomamos el compromiso de desarrollar políticas públicas para proteger y preservar estos que son parte de nuestros bienes comunes, impulsando el aumento de la superficie destinada a conservación del patrimonio natural, cultural y geológico en el territorio provincial, proponiendo la creación de nuevas áreas protegidas. Implementando planes de trabajo, programas y tareas de investigación, relevamiento y monitoreo, que nos permiten gestionar de manera sustentable el patrimonio provincial.

 

Escribinos un correo electrónico a anp@ambiente.gba.gob.ar indicando a qué organismo, institución u organización perteneces, e información adjunta que justifique el pedido de información sobre alguna de nuestras Áreas Protegidas . Nuestro equipo técnico se pondrá en contacto para acercarte información relevante. 

 

Programas y políticas públicas:

 Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP): entrega de equipamiento para guardaparques y personal de las áreas; refuerzo de infraestructura, logística y movilidad; provisión de insumos, herramientas e indumentaria; acondicionamiento y diseño de cartelería y mobiliario para educación ambiental; creación de nuevas áreas protegidas.

 Ley Provincial de Guardaparques: creación de régimen laboral especial para lxs Guardaparques de la Provincia, contemplando la dedicación exclusiva y el riesgo psicofísico de su trabajo.