20/08/2020 - 21:00

El ejemplar de lobo marino de dos pelos aparecido recientemente en uno de los primeros paradores de la Reserva Natural Punta Lara fue trasladado con éxito a la Fundación Mundo Marino para recibir atención médica.

El protocolo de acción de la Red de Rescate de Fauna Marina coordinada por Guillermo Muñóz del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, contó con la colaboración del municipio de Ensenada, la Prefectura Naval Argentina y los guardaparques de la Reserva. Se procedió a cercar el sitio y se evaluó el ejemplar, que presentaba bajo peso y escasa reactividad a los estímulos. Por ese motivo se lo capturó y traslado en un primer lugar a la Reserva a la espera de ser llevado a la ciudad de San Clemente del Tuyú donde se encuentra el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Estos animales suelen ser visto con frecuencia en las costas, pero raramente se adentran en territorios no habituales en búsqueda de alimento, pudiendo este ser un caso de ello.

En el Centro de Rescate se le realizarán los análisis correspondientes y una vez recuperado se intentara reinsertarlo en su hábitat natural en la zona de la costa.

Es muy importante la realización de acuerdos sobre protocolos de actuación con diversos actores a lo largo de la Provincia, además del programa de capacitación para trabajar coordinadamente en este tipo de casos. La prevención y educación previa hace que se genere una articulación rápida y efectiva para la ejecución de estos operativos donde también es fundamental el aporte de los técnicos y profesionales de las fundaciones y universidades con las que se tiene acuerdos