Reunión plenaria del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.
23/05/2022

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo, en la base de Guardaparques Estancia San Juan, la primera reunión plenaria desde la creación del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola en el año 2021. Tras 14 años de creada la Reserva de Biosfera, la institucionalización del Comité y la convocatoria a participar en el diseño de la política pública, es parte de la mirada del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Dicho Comité lo conforman las carteras provinciales de Desarrollo Agrario, Ambiente y Seguridad. Es un ámbito de participación y concertación entre los actores de los sectores público y privado junto a la sociedad civil, para todo lo atinente al desarrollo local sustentable y la conservación de la biodiversidad en el territorio que conforma la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola.

Durante el encuentro, circuló la palabra de los presentes, quienes compartieron sus expectativas, proyectos y demandas para trazar en conjunto las líneas de trabajo. "Desde el Ministerio venimos promoviendo instancias de participación ciudadana para construir políticas públicas teniendo en cuenta la mirada de las comunidades en la resolución de los problemas", expresó Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiental del ministerio de Ambiente de la Provincia.

Asimismo, Graciela Pien, coordinadora del programa MaB de la Unesco, a cargo de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expuso sobre el contexto y la importancia de las Reservas de Biósfera a nivel mundial y nacional, detallando algunos de los temas que se vienen trabajando en colaboración con el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. En este sentido, resaltó la iniciativa de la actual gestión al conformar el Comité. En esa línea, celebró la apertura de nuevos espacios de participación en la reserva de biosfera.

Por su parte, Cristián Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, comentó: "Estamos muy contentos con la amplia y heterogénea participación donde junto con las organizaciones de pequeños productores del Parque estamos avanzando en la transición hacía la producción agroecológica que es fundamental para el trabajo de este Comité y la Reserva".

Para finalizar el encuentro, los técnicos de la Dirección Provincial de Defensa Civil del ministerio de Seguridad, presentaron el trabajo que llevan adelante en materia de evaluación del material combustible, un insumo importante para el plan estratégico de la Reserva en lo que refiere a la prevención, combate de incendios y gestión del riego. La subsecretaria de Emergencias Alicia Salman aclaró que, “este insumo es un primer acercamiento a la realidad que abordamos, pero es indispensable que sea trabajado y que reciba los aportes de quienes habitan y conocen la reserva”, invitando a los presentes a ser parte de la realización de este estudio que permitirá elaborar un plan de acción.

En este primer plenario, estuvieron presentes Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiental del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Alicia Salman, subsecretaria de Emergencias del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y en representación del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria. También participaron representantes de los municipios de Florencio Varela, Berazategui y Ensenada, docentes de la UNLP, así como cooperativas, ONGs, partidos políticos, guardaparques, organizaciones vecinales, bomberos, productores hortícolas de la zona y vecinos/as autoconvocados/as. 

Además, estuvieron presentes: Emiliano Cucciufo, director provincial de Innovación Productiva, y Transferencia Tecnológica; Gabriel Terny, director provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes; Fabián García, director provincial de Defensa Civil; Guiliana Pecora, directora de Gobernanza Ambiental y Participación pública; Mauricio Cara y Gastón Oregioni.