En el marco de la Ley N° 27621
Ley de Educación Ambiental en la Provincia
La Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provinciaestá llevando adelante una serie de acciones de formación, sensibilización y concientización.
07/12/2022

Desde la creación del Ministerio de Ambiente en diciembre de 2021, la Dirección de Educación Ambiental desarrolló una serie de líneas de trabajo para implementar las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI), abordadas desde una perspectiva social, colectiva y territorial.

Para el trabajo en las aulas y en diversas instituciones educativas, se elaboraron, produjeron y distribuyeron manuales pedagógicos y de formación. Se crearon nuevos materiales educativos oficiales y gratuitos para el uso de docentes y alumnxs.

Como instancias de formación ciudadana, se multiplicaron los talleres sobre educación ambiental, políticas de infancia, experiencias didácticas y gestión menstrual sustentable, así como los espacios de aprendizaje en escuelas y áreas protegidas de la provincia. 

En este marco, tuvo lugar el curso “Espacios culturales sustentables” como parte del programa Formar Cultura, llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.Se trata de una iniciativa destinada a trabajadores de Centros Culturales, con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental en las prácticas diarias dentro de estos espacios. 

Por otra parte, se trabajó en la formación a formadores en materia ambiental, a través de talleres a docentes y educadores. En este sentido, se llevó adelante el curso “Saberes teórico-prácticos para pensar el aula”, dentro del marco de cursos 3R, que otorga puntaje docente en todos los niveles e incorpora la perspectiva ambiental en las prácticas educativas.

Se avanzó también en múltiples encuentros de formación para los y las trabajadoras de la Administración pública provincial y municipal, en el marco de la Ley N° 15276, que establece la formación obligatoria en materia ambiental para quienes se desempeñen en la función pública. Esta medida resulta fundamental para incorporar y fortalecer la dimensión socioambiental en la construcción de políticas públicas. Ya llevamos más de 4000 trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial y de municipios formados. 

De forma complementaria a estas instancias de aprendizaje, se están llevando adelante una serie de propuestas creativas como concursos y convocatorias, con el fin de incorporar a la ciudadanía en la construcción de nuevos sentidos y acciones ambientales desde un abordaje artístico.

Se trata de un conjunto de acciones que forman parte de un proceso continuo, integral y transversal de formación y aprendizaje, y que constituye una pieza indispensable dentro del entramado de políticas públicas en materia ambiental. 

“La educación ambiental es el primer paso para cualquier transformación que queramos llevar adelante. Necesitamos una ciudadanía activa y protagonista de los cambios para construir una Provincia más justa y sustentable”, manifestó la Ministra Daniela Vilar.