
El jueves 4 de marzo, durante la primera jornada de la Asamblea Ordinaria N.° 97 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se declaró de interés federal ambiental la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos de los Generadores Especiales (Resolución 317/20).
La presentación de la Resolución 317/20 estuvo a cargo del director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli. Esta resolución establece que el recupero y la valorización de materiales reciclables requiere que los generadores especiales de residuos sólidos urbanos presenten un plan de gestión de residuos e incluyan acciones vinculadas con aspectos ambientales, sociales y educativos. Aquellos establecimientos que así lo hagan obtendrán una certificación de máximo nivel que será exhibida al público. Además, amplía los rublos de aplicación, al incluir establecimientos de índole pública y privada que generen más de mil kilogramos de residuos al mes.
De este modo, la nueva normativa permite la disminución del volumen de desechos enviados a disposición final. Asimismo, da prioridad a la economía circular y a la inclusión social, ya que define a las cooperativas de recuperadores urbanos como servicio esencial para la comunidad.
Con el objetivo de capacitar a los distintos actores intervinientes en su implementación, el OPDS se encuentra realizando Mesas Ambientales en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. En ellas se comparten los lineamientos de la Resolución entre las partes involucradas: municipios, generadores especiales, cámaras de la industria, comercios, universidades, técnicos y plantas recicladoras, entre otros.