INFORMES AMBIENTALES
El Ministerio de Ambiente presentó la Guía IPAR-CUS a los municipios
Se realizó la presentación de la Guía IPAR-CUS (Informe de Prefactibilidad Ambiental Regional - Cambio de Uso de Suelo), destinada a los municipios de la provincia para la elaboración de informes ambientales con el fin de analizar los cambios de uso del suelo desde una perspectiva ecosistémica.
31/10/2022

La subsecretaria de Políticas Ambientales del ministerio de Ambiente de la Provincia, Tamara Basteiro, llevó adelante la presentación de la Guía IPAR-CUS para municipios de la Provincia. Esta guía fue creada a través de la resolución 381/22 como una herramienta de orientación para que los gobiernos locales elaboren informes ambientales para obtener la Prefactibilidad Ambiental de los cambios de uso de suelo que se impulsan en cada distrito.

Durante la presentación, en la que participaron más de 100 personas representantes de municipios de toda la Provincia, se orientó a los participantes en la implementación de la guía y la elaboración de los informes. Estos informes son fundamentales en el fortalecimiento de la dimensión ambiental en los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

Cabe mencionar que la guía es de carácter instrumental y orientadora. El objetivo central que persigue es lograr que el municipio pueda caracterizar de manera integral el ambiente donde se promueve el cambio de uso y desde allí identificar los efectos sobre el mismo, buscando así mejorar y estandarizar la calidad de los informes así también reducir los tiempos que toma a la Autoridad Ambiental resolverlos. La guía orienta al Municipio a integrar la información solicitada en el IAR hacia un documento congruente.