Acciones Ambientales
Daniela Vilar y Romain Nadal, juntos por la cooperación internacional
La Ministra de Ambiente bonaerense y el Embajador de Francia en nuestro país, mantuvieron una reunión de trabajo de cara al futuro ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
11/03/2024

El Ministerio de Ambiente continúa trabajando articuladamente con distintas instituciones para elaborar planes de acción sustentables que garanticen el Buen Vivir y el Cuidado de nuestra Casa Común. 

 

En esta oportunidad, Daniela Vilar mantuvo un encuentro con Romain Nadal, para articular con la Agencia Francesa de Desarrollo, acciones y propuestas de entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

 

“Con el apoyo de la comunidad internacional y a través de mecanismos de colaboración, estamos apuntando a una transición ecológica más justa. Esto es un gran avance, solidario y con mirada de desarrollo sustentable hacia la justicia ambiental en la Provincia de Buenos Aires. Vamos a continuar trabajando las líneas de cooperación para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”, aseguró Daniela Vilar luego del encuentro.

 

La provincia bonaerense es quien concentra gran parte de los establecimientos productivos del país y es por ello que también necesita implementar políticas que acompañen la producción desde una perspectiva ambiental. La agenda de este encuentro de trabajo tuvo como ejes centrales la gestión de residuos, el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas, los espacios verdes y la biodiversidad, la transición ecológica, el Cambio Climático, la educación ambiental, la participación pública y la producción sustentable. 

 

Cabe destacar que desde su creación, el Ministerio de Ambiente incorporó una perspectiva ambiental en el tratamiento y la disposición final de los residuos, que impactan y contaminan el aire, el suelo y el agua. La reducción de los mismos a partir de la separación en origen, la recolección diferenciada, el fortalecimiento de las cooperativas de reciclado y el saneamiento de basurales a cielo abierto han sido los ejes principales de las acciones llevadas a cabo. 

 

En materia de transición ecológica, se continúa trabajando en la promoción del uso de energías limpias en todo el territorio provincial, apoyando a municipios y organizaciones en el fortalecimiento de sus capacidades para hacer frente a la actual crisis climática. También en la Educación Ambiental, el Ministerio ha hecho hincapié ya que la considera un pilar innegable para la transformación de la realidad y por ello trabaja en la plena implementación de la Ley Nacional 27621 de Educación Ambiental Integral, impulsando la creación de foros participativos, capacitando agentes del estado y organizaciones comunitarias.

 

Vilar y Nadal contaron con la compañía de la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina, Lorena Chara y la titular de Cooperación y Financiamiento Internacional del Ministerio de Ambiente, Nadia Moragas.