30/06/2021 - 21:00

Integrantes del OPDS y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia visitaron la Unidad Penitenciaria N.° 57 de Campana para verificar el proceso de refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El director de Residuos Especiales y Patogénicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Federico Wahlberg, junto con el responsable del Área de Residuos Especiales de Generación Universal, Darío Martín, y la asesora, Constanza Burastero, visitaron la Unidad Penitenciaria N.° 57 de Campana, acompañados por el jefe del Departamento de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Claudio Fittipaldi, y el director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Iafola. La finalidad de la visita fue verificar el proceso de refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en marco de la Resolución OPDS N.° 269/2019.

Esta iniciativa tiene por objeto abarcar la problemática relacionada con el equipamiento electrónico que se acumula en establecimientos municipales, provinciales, oficinas y hogares. A su vez, se realizan tareas de reacondicionamientos de equipos electrónicos para ser enviados a ONG e instituciones escolares. 

Esta actividad permite a los internos trabajar en el proceso de desguace y de reacondicionamiento, fomentando prácticas de cuidado ambiental, segregación de residuos y promoción de la economía circular de los componentes que integran los RAEE.

Durante la visita, se inspeccionó el proceso de refuncionalización realizado por los internos dentro del penal, se realizaron entrevistas y además se comunicaron las recomendaciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa. El objetivo es lograr la inscripción del taller visitado como refuncionalizador de RAEE.