Lineamientos Epistemológicos

LINEAMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MATERIA AMBIENTAL 

 

En el marco de la Ley Provincial N° 15276, la cual establece la formación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial; y habiéndose cumplimentado oportunamente con el proceso de consulta abierta establecido en el artículo 4 inciso c de la misma, se detallan a continuación los objetivos y lineamientos a conformar el Programa de Formación en Desarrollo Sostenible y Materia Ambiental.

Este programa se instrumenta a través de la Dirección Provincial de Educación y Participación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, considerando el diálogo con la sociedad un pilar fundamental para la construcción de políticas públicas ambientales como la presente.

Como tal, se reconoce a la participación ciudadana como uno de los principios troncales del derecho ambiental, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo de Escazú, en el artículo 29 y consecuentes de la Ley N° 11723, y en la Ley No 27275, en relación al acceso a la información pública y la transparencia de la gestión pública.

Agradecemos a la ciudadanía, organizaciones, instituciones y actores de relevancia que formaron parte del proceso de participación que dio forma a los presentes objetivos y lineamientos, representando un hito histórico en la democracia ambiental y participativa en nuestra provincia.

 

1. Objetivo general

Ejerciendo el Estado su rol de principal formador e impulsor de políticas públicas, es el objetivo concientizar a quienes trabajan en la función pública acerca del carácter indispensable de la inclusión de la dimensión ambiental en el desempeño de sus funciones.

La obligatoriedad de formación ambiental en todos los niveles de la función pública, y en especial en la esfera de toma de decisiones, está dada por la realidad urgente de crisis climática que afecta principalmente a las comunidades más vulnerables.

A fin de conocer, promover y aplicar las políticas públicas y la legislación vigente respecto a prácticas continuas y respetuosas de los bienes comunes, y tendientes a desarrollar una sociedad sustentable con justicia social, es necesario primero entender el contexto territorial, histórico, social y cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

2. Objetivos específicos

 

+ Poner en relevancia la importancia y alcance de la formación integral frente al contexto ambiental actual.

+ Abordar de manera integral, multidisciplinaria y transversal las temáticas pro puestas por la Ley N° 15276.

+ Analizar problemáticas ambientales contextualizadas en las regiones de la provincia de Buenos Aires.

+ Reforzar el conocimiento de la legislación ambiental vigente.

+ Focalizar en acciones concretas tendientes a mitigar el impacto ambiental en todas sus escalas.

+ Instaurar la consciencia y responsabilidad ambiental en la administración

pública.

 

Para acceder a los lineamientos completos ingresá a este link

 

REGLAMENTACIÓN

 

Reglamento y protocolo de acreditación de los cursos de formación de organismos provinciales

 

Reglamento y protocolo de acreditación de los cursos de formación municipales