Lanzamiento del Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental de la provincia de Buenos Aires (FOCAA)

Presentación

El derecho a un ambiente sano y a la participación pública en asuntos ambientales en un marco de cooperación y solidaridad se construye desde la implementación de dispositivos gubernamentales innovadores de diálogo y concertación abierta. Para ello, desde la Dirección de Gobernanza Ambiental y Participación Pública del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, los y las invitamos a participar del Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental (FOCAA).

Se trata del primer dispositivo participativo institucional para la discusión ambiental en la historia de nuestra provincia, cuyo principal objetivo será arribar a diagnósticos colaborativos y co-crear políticas públicas y proyectos de ley con impacto positivo en el ambiente. Será a través de diferentes mesas de trabajo en conjunto a universidades, cooperativas de trabajo, pymes, empresas, cámaras, sindicatos, ONGs, asociaciones civiles y organizaciones políticas, proponiendo un diálogo fluido, transparente y democrático.

Es con la finalidad de transformar nuestra realidad ambiental, que proponemos la creación de Mesas de Participación sectoriales en la provincia de Buenos Aires. Estas mesas podrán abordar temas ambientales específicos a los fines de alcanzar distintos objetivos de trabajo, como políticas públicas, planes de acción, proyectos de ley o modificación de normativa. 

Las Mesas son una herramienta de uso flexible y continuo para el Ministerio. Esto significa que, además de ser convocadas para abordar los temas específicos de este proyecto, también podrán ser convocadas en carácter extraordinario para otros fines o temas transversales a todos los sectores.

 

Antecedentes

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), firmado y ratificado por el Estado Argentino, resulta de vital importancia avanzar un paso más en la implementación de políticas públicas tendientes a incorporar a la población bonaerense en la discusión ambiental.

La creación del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires jerarquizó el rol de la gobernanza ambiental. En pos de continuar ese trabajo, debemos incorporar dispositivos gubernamentales que contribuyan a achicar la brecha existente entre quienes conviven y trabajan cotidianamente con la problemática ambiental y el Estado. 

 

Objetivos del FOCAA

El FOCAA propone crear un ámbito de discusión continua y concertación abierta, plural e inclusiva de los espacios vinculados al ambientalismo en la provincia de Buenos Aires, a partir del cual se discuta, establezca y trabaje en la construcción de proyectos con impacto positivo en el ambiente. 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        

Conformación e inscripción a las Mesas de Participación

Las Mesas de Participación estarán divididas por sector con el objetivo de consolidar redes de trabajo y articulación en el corto, medio y largo plazo. 

Las mesas serán cuatro y estarán conformadas por los siguientes sectores: 

  1.  Universidades
  2. ONGs, asociaciones civiles y organizaciones políticas
  3. Cooperativas de trabajo
  4. Pymes, empresas, cámaras y sindicatos

Quienes sean representantes de alguno de estos sectores y estén interesados en participar del Foro deberán inscribirse mediante formulario a través del siguiente link: 

La inscripción se inicia el 3 de agosto y estará vigente hasta el 18/08

Ingresá al formulario desde aqui.

 

Dinámica de actividades


La coordinación de cada Mesa de Participación estará a cargo de quien fuera designado/a por las autoridades del Ministerio y tendrá por funciones:
 

  Presentar los temas ambientales a discutir durante el Foro, de acuerdo al diagnóstico elaborado en los primeros encuentros y de las propuestas que surjan de los/las propios/as participantes. Se podrán discutir y presentar más de una propuesta.

  Presentar la/s propuesta/s final/es (diagnóstico, proyecto de ley, modificación de normativa, políticas públicas, presentación de un plan o recursero práctico) de la Mesa a la Dirección de Gobernanza Ambiental y Participación Pública

 

Las Mesas de Participación constan de 10 encuentros formales. Sin embargo, se podrá convocar a las Mesas las veces que sea necesario para cumplir con los objetivos del proyecto. La modalidad de encuentro podrá ser de carácter presencial o virtual, a criterio de quien coordine la Mesa y deberá ser consensuado con lxs participantes al menos una semana antes de la fecha de realización del encuentro. 

 

  En el primer encuentro se invita a lxs participantes a que realicen una presentación y puedan exponer sintéticamente sus experiencias previas, su situación y sus expectativas sobre la Mesa con el objetivo de generar un horizonte común de trabajo. Durante esta instancia, lxs participantes podrán proponer temas ambientales para abordar durante el Foro, así como también podrá hacerlo la Coordinación de la Mesa.

  La definición de los temas a abordar en el Foro estará a cargo de la Coordinación de la Mesa, la cual deberá informar adecuadamente a lxs participantes sobre el por qué de su decisión.

 

Presentación y evaluación de las propuestas 

Durante esta fase se espera que las Mesas de Participación presenten sus propuestas. Las mismas deberán ser entregadas a la Dirección de Gobernanza Ambiental y Participación Pública, la cual las presentará a las autoridades del Ministerio para su posterior evaluación y selección. El proceso de selección será realizado de manera planificada, transparente y con criterios de priorización claros, de forma tal de garantizar la legitimidad de la selección. 

La elaboración de las propuestas será un trabajo conjunto entre la coordinación técnica y política en base a lo discutido en los encuentros y deberá ser validada con lxs participantes de la Mesa.

 

Cierre del Foro

El proceso culmina con la publicación y oficialización de las propuestas seleccionadas en un Plan de Acción ante la comunidad y las diferentes autoridades locales y provinciales. 

Se considera esta presentación como una iniciativa que estará en constante actualización, en búsqueda de alentar el compromiso de las autoridades y de la comunidad toda con la participación ciudadana en el abordaje y solución de los conflictos ambientales. 


Por cualquier consulta escribir a foroagendaambiental@ambiente.gba.gob.ar