Curso virtual sobre Gobernanza Ambiental y Participación Pública

La gobernanza ambiental es un enfoque político que se propone coordinar y establecer redes en los diferentes niveles de gobierno (local, provincial, nacional e internacional) para la formulación e implementación de las políticas públicas con perspectiva ambiental. Además, este enfoque incorpora a la participación ciudadana como pilar fundamental en la mejora de las políticas públicas en todas sus etapas de formulación e implementación. 

En la medida en que los intereses, necesidades y preocupaciones de las y los bonaerenses sean escuchadas y tenidas en cuenta dentro del proceso de toma de decisiones gubernamentales en asuntos ambientales, tanto las políticas públicas como las acciones de gobierno toman sentido de transparencia y de legitimidad. El acceso a la participación pública en los asuntos ambientales es un derecho y debe ser garantizado por el Estado.

Este curso está orientado a fortalecer las capacidades en gobernanza ambiental y participación pública de los/as trabajadores/as pertenecientes a la Administración Pública Provincial en todos sus niveles y jerarquías, así como a toda la administración pública de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Se orienta principalmente, en brindar el marco jurídico y normativo que establece el derecho a la participación pública en asuntos ambientales a nivel nacional y provincial, así como difundir los pilares del Acuerdo de Escazú y sus tres derechos de acceso. Por otro lado, provee herramientas de implementación de la gobernanza ambiental en los diferentes ámbitos gubernamentales.

Poner en práctica la gobernanza ambiental promueve, garantiza y protege los derechos de las y los bonaerenses a un ambiente sano y a la salud de las personas, y transversaliza la perspectiva del ambientalismo popular en los territorios.

 Objetivo: Se espera que los/las trabajadores/as al finalizar el curso puedan poner en práctica la gobernanza ambiental en cada uno de sus ámbitos, a los fines de desarrollar políticas públicas ambientales integrales que se construyan a partir de la participación pública.

Destinatarios/as: dirigido a autoridades y trabajadores/as pertenecientes a la Administración Pública y municipios de la provincia de Buenos Aires.
Fechas de inscripción: desde el 19/9 hasta el 30/9
Inicio del curso: 11/10

 

 Podés inscribite en este link

Quienes realicen el curso obtendrán una certificación por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

 

 Contenido

 

 Módulo 1: La Gobernanza ambiental en la gestión pública

Cambios en los enfoques. Problemáticas en torno al gobierno de los bienes comunes naturales.

 

 Módulo 2: Gobierno Abierto

Introducción al paradigma de gobierno abierto. Desafíos del contexto actual. El acceso a la información pública como un derecho.

 

 Módulo 3: Marco Normativo

Conocer cómo los procesos de participación pública y apertura están regulados en el marco normativo vigente provincial y nacional e internacional.