Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas: recorrida de equipo del Ministerio por Tornquist
16/06/2022

El día miércoles 15 de junio, la Subsecretaria de Política Ambiental Tamara Basteiro y el Director Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes Gabriel Terny visitaron el Parque Provincial Ernesto Tornquist creado en 1937. Por la tarde, se reunieron con Sergio Bordoni, Intendente de Tornquist.

Durante la visita conversaron con las y los guardaparques y el personal que desempeña distintas tareas en el área protegida, además, entregaron insumos para mejorar la tarea cotidiana de los equipos,  recorrieron las instalaciones y algunos senderos para establecer prioridades y acordar de manera conjunta las principales líneas de trabajo. Las autoridades provinciales destacaron su compromiso con el mejoramiento y la puesta en valor de este Parque que es un emblema de la Provincia ya que año a año recibe a miles de turistas de todo el país.

Luego, el equipo del Ministerio de Ambiente fue recibido por el Intendente de Torquist y su equipo en las instalaciones de la municipalidad. En la reunión, conversaron acerca de los desafíos de la gestión ambiental en la ciudad y acordaron una agenda de trabajo conjunta.  

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires creó el Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas que consiste en la puesta en marcha de diferentes estrategias que valoricen las áreas de la Provincia a través de la entrega de equipamiento para los y las guardaparques, el refuerzo de la infraestructura, logística y movilidad del personal, la provisión de insumos, herramientas e indumentaria, el acondicionamiento y diseño de cartelería y mobiliario para educación ambiental y creación de nuevas áreas protegidas que permitan ampliar y proteger nuestra biodiversidad.

La agenda ambiental requiere principalmente del trabajo articulado con todos los niveles del Estado y es fundamental el trabajo junto a los municipios para fomentar un cambio de paradigma donde la perspectiva ambiental sea transversal a todas las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los boneaerenses.