Censo de recuperadores urbanos en la Provincia
El ministerio de Ambiente de la Provincia lleva adelante el primer censo de recuperadores urbanos
El ministerio de Ambiente bonaerense, a cargo de la ministra Daniela Vilar, está realizando el primer censo de recuperadores urbanos de la Provincia. Esta semana se llevó a cabo el operativo en el basural a cielo abierto de San Pedro y se entregó indumentaria y equipamiento de seguridad para las y los trabajadores.
20/09/2022

La iniciativa permitirá conocer la cantidad real de trabajadores de la economía circular y realizar diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector.

La titular de la cartera provincial de Ambiente Daniela Vilar destacó que “reconocer el trabajo de los y las recuperadores, institucionalizarlo y darle un marco de derechos es un paso central para construir una política de gestión de residuos con eje en la inclusión social”. “Desde que el gobernador Kicillof tomó la decisión política de crear el primer ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires, uno de los ejes centrales es el reconocimiento al trabajo cartonero. Cuando hablamos de ambientalismo popular hablamos de esto: pensar que políticas que cuiden el ambiente y generan puestos de trabajo”, añadió.

El censo de recuperadores forma parte de una política integral del Ministerio, que está llevando adelante a través del programa Mi Provincia Recicla. El objetivo central es fortalecer las cooperativas de reciclado, al mismo tiempo que disminuir el volumen de residuos y sanear basurales a cielo abierto en toda la provincia.

En representación del Ministerio estuvieron presentes la subsecretaria de Residuos Sólidos y Urbanos, Jackie Flores, junto a equipos de Ambiente; y el intendente municipal, Ramón Salazar.