Área Protegida Estancia San Juan - Pereyra Iraola

 

Área Protegida Estancia San Juan - Parque Provincial Pereyra Iraola

En ella se encuentra el "Árbol de Cristal", especie exótica que brilla a la luz de la luna.

En esta área natural protegida, se pueden ver zorros grises, lagartos overos y gatos monteses.

Y la mariposa "Bandera Argentina", que sólo se reproduce en un árbol nativo: el Coronillo.

Las visitas educativas para escuelas y universidades, se realizan de modo programado.

 

Principales valores de conservación

En la Estancia San Juan se emplazan extensos montes y lagunas internas que  sirven como refugio y lugar de nidificación para la avifauna que migra a lo largo de la costa bonaerense. También son utilizados por muchas especies de mamíferos, anfibios e insectos. Especies emblemáticas presentes en el lugar son: el zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus), el gato montes (Leopardus geoffroyi), la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentina) y su árbol hospedador, el coronillo (Scutia buxifolia).

Los cientos de especies vegetales y animales que residen en el parque, y hacen de este un importante reservorio genético y un sitio de gran potencialidad para la investigación y la experimentación científica.

En su totalidad, Estancia San Juan representa un importante captador de aguas de lluvia, ayudando a la regeneración del Acuífero Puelche y, por lo tanto, a la amortiguación de inundaciones y conos de depresión.

Dada la presión urbanística generada sobre el parque, y a la falta de planificación de este proceso de expansión; es menester resaltar el valor de este pulmón verde, no solo como espacio recreativo, sino también como paisaje y lugar de interés cultural y biológico.

Estancia San Juan nace con el objeto de poner en valor este sitio de importancia histórica, y a su vez, generar un espacio de aprovechamiento del recurso forestal y paisajístico, a través de la educación ambiental y el trabajo científico y técnico.

 

Atractivos “turísticos”

Historia

Estancia San Juan es un sector de 1000 Ha del Parque Provincial Pereyra Iraola esconde grandes rasgos de la historia provincial de hace siglos, que sufrió usos y desusos, y que, hoy en día constituye un baluarte irreemplazable de recursos culturales, educativos, de esparcimiento y conservación. Su nombre se debe a la antigua estancia gestionada por Leonardo Pereyra Iraola.

Actualmente esta permitido el senderismo y ciclismo en los caminos del sector sur del área. Estos, mantienen la traza de las callejas que utilizaba la familia Pereyra en sus paseos periódicos por la Estancia. 

 

Los programas de conservación del área incluyen:

*Rehabilitación del Monte Nativo

  • Detección, relevamiento, intervención y toma de datos de sectores con presencia relictual de especies arbóreas nativas.

*Prevención y control de especies exóticas invasoras

  • Ardilla de vientre rojo

 

Recomendaciones

  • Ropa cómoda
  • Repelente para insectos
  • Si ingresa en bicicleta, circule con prudencia en caminos peatonales
  • Evite ingresar con mascotas
  • No esta permitido hacer fuego o acampar
  • Evite el ingreso días de vientos fuertes o lluviosos y en horarios nocturnos

 

Ubicación

Se encuentra ubicada en el partido de Berazategui, al NE de la provincia de Buenos Aires, a solo 15 km de la capital provincial. En el área predominan los bosques implantados de la antigua Estancia San Juan, con montes relictuales de especies nativas de la costa bonaerense. Por las terrazas bajas con leve pendiente al Río de la Plata, discurren los arroyos Pereyra y Baldovinos, los cuales preservan los meandros característicos de este tipo de cursos.

 

Contacto

Tel: (0221) 494-9185 de 9 a 17 hs

E-mail: estanciasanjuan@hotmail.com

Facebook: “Estancia San Juan”, en Berazategui.