Reserva Natural Sierras Grandes

Reserva Natural Sierras Grandes

Declarada de interés Turístico Provincial y Municipal

Es una nueva propuesta, de iniciativa privada, para disfrutar y conservar los pastizales serranos, conocer nuestro pasado y producir de manera sustentable.

El Establecimiento Rural Sierras Grandes, propiedad de la familia Dorasio, ubicado en el partido de Tornquist, con 2700 hectáreas de extensión, nos ofrece superficie y recursos que se suman a la conservación del pastizal pampeano serrano.

En Agosto de 2013, a pedido de los propietarios, se firma el Decreto Provincial N° 526/13 declarando la Reserva Natural Privada de Objetivo Definido Mixto Educativo y Botánico Sierras Grandes. Junto al Parque Provincial Ernesto Tornquist y Monumento Natural Cerro de la Ventana conforma la Unidad de Conservación Ventania.

 

¿Por qué conservar el patrimonio de la Reserva ?

La Reserva resguarda  paisajes imponentes y fundamentales para la vida, con cerros que sobrepasan los 1000 metros de altura y  que presentan ambientes de gran importancia biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica. Incluye parte de la cuenca del Río Sauce Grande que provee de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.

Se destaca por contener restos de un pasado de miles de años con yacimientos monumentales  agrupados en cuevas y aleros con pinturas rupestres y piedras paradas..       Ver más

 

Otros valores a conservar

Demuestra que conservar y producir es posible. El establecimiento desarrolla la cría de ganado basada en el empleo racional y sustentable de los pastizales naturales, siendo una forma de conservar este ecosistema junto a una larga tradición ganadera bonaerense en la región. Esto favorece el arraigo de las poblaciones locales al mismo tiempo que produce carnes de calidad superior.

Circuitos turísticos

La Reserva Natural Sierras Grandes recibe al visitante a través del turismo responsable por medio de siete excursiones guiadas:
 

  •  Cascada Escondida: caminata de esfuerzo medio de 3 horas de duración. Bordeando el cauce de un arroyo a través de un ascenso suave, se arriba a una cascada con piletas naturales de distintas profundidades
     
  • Cueva Florencio: excursión combinada de 4 horas. Comienza en vehículo 4x4 y continúa a pie llegando a una cueva donde se pueden contemplar las huellas de los primeros pobladores. Dificultad media.
     
  • Piletón Grande y recinto de Piedra: paseo de 2 horas de duración por la vera de un arroyo donde se puede observar el proceso de erosión que sufrieron estas sierras durante millones de años, se llega a una pileta natural de 50 metros de largo con una profundidad máxima de 14 metros. En el lugar se halla también, un recinto de piedras paradas que atestiguan el paso de culturas anteriores a la nuestra.
     
  • Paredes Rosas: caminata de esfuerzo medio de 4 horas. Bordeando el arroyo San Bernardo, se interna en un cañadón enmarcado por inmensos paredones, para descubrir distintas piletas naturales.
     
  • Cascada Grande: caminata de alta dificultad de 8 horas de duración. Internándose en el cañadón del arroyo San Bernardo, se arriba a sus nacientes para disfrutar de una caída de agua de 6 metros de altura y un piletón de 4 metros de profundidad. Cerro de la Carpa: excursión de 10 horas que llega a la cumbre (1060 msnm) donde se aprecian maravillosos paisajes serranos.