Parque Provincial Ernesto Tornquist - Sierra de la Ventana

 

Una excelente propuesta de eco turismo en paisaje serrano de 6.700 hectáreas, con atractivos circuitos para conocer y disfrutar.

Fue creado en 1937 y constituye uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales de la provincia.  En su interior se encuentra el Monumento Natural Cerro de la Ventana.

El Parque ofrece una alta diversidad y la mayor concentración de endemismos de la provincia, siendo además una zona de protección de cuencas hidrográficas.

Se halla ubicado en el partido de Tornquist, al Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en la formación de las Sierras Australes o Sistema de Ventania, que tienen unos 500 millones de años de antigüedad. 

Fue declarado por Ley nº 12818,  ratificada por los Decretos 18.529 y 5.421.  En su interior se emplaza el Monumento Natural Cerro de la Ventana, declarado por Ley Nº 11.750

                                                                                                                                                                                                                                          

¿Por qué conservar el patrimonio del Parque? Principales valores de conservación

El Parque Provincial E. Tornquist reúne importantes valores de conservación. Por una parte, conserva el último reducto del pastizal pampeano serrano, así como sus numerosas especies endémicas. También preserva rasgos geológicos característicos como sus plegamientos, cuencas hidrográficas donde nacen arroyos y ríos importantes. Y además,  resguarda pinturas rupestres, manifestaciones de pueblos cazadores recolectores que habitaron la región.

Su creación se remonta a 1937 cuando Don Martín Tornquist cede a la Provincia parte de sus tierras con el fin de preservar la belleza paisajística de la zona. Así surge el Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET) que, en sus inicios contaba con 32,3 km² (3.228 ha). Con posterioridad, fueron anexándose  otros predios llegando actualmente a sumar  6700 ha  que atesoran una parte importante de nuestra historia natural y cultural

Aspectos ecológicos-ambientales

El Parque Provincial está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania o Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Este rincón serrano resguarda una muestra representativa de las serranías más australes y es el hábitat de varias especies únicas (endémicas), como el llantén (Plantago bismarckii) y la iguana de cobre (Pristidactilus cashuatiensis).  Asimismo se realiza un permanente trabajo para preservar el ambiente del pastizal pampeano, uno de los ambientes menos conservados de la Argentina y que ha sufrido profundas transformaciones antrópicas.

Aspectos históricos. Otros valores a conservar

En el parque se conservan pinturas rupestres de más de 1.500 años de antigüedad hechas por las poblaciones de cazadores recolectores que habitaban la región.

 

Recomendaciones

  • Registrarse al ingreso  y transitar y permanecer en los senderos autorizados, evitando así accidentes y multas
  • Respetar las indicaciones de guardaparques, guías y cartelería.
  •  No recorrer los senderos con niños en brazos. Los senderos no son aptos para menores de 4 años.
  • Para los recorridos, usar calzado acordonado o con abrojo con suela adherente. Llevar mochila, gorro, abrigo (según la época del año), protector solar, agua (2 litros por persona en verano y 1 litro por persona en invierno) .
  • Descender en los horarios indicados, sin correr, bajando despacio y con firmeza
  • No encender fogatas ni cigarrillos dentro del Parque para evitar incendios, excepto en los  lugares específicos permitidos
  • No dañar el paisaje ni la cartelería
  • No extraer ejemplares de ningún tipo (flora, fauna, rocas)
  • Respetar la fauna del lugar, no molestar ni perseguir a los animales
  • No ingresar con animales domésticos.
  • Evitar levantar rocas, que pueden ser refugio de animales venenosos
  • No dejar residuos

Tener en cuenta

  • El ingreso de grupos organizados a los senderos autoguiados será una hora antes del horario de cierre de cada uno. Sin excepción.
  • Las actividades pueden cancelarse en caso de presencia de nieve, lluvia, nubes bajas, agua en los senderos o por cuestiones operativas.

 

¿Qué se puede hacer en el parque? 

En el Parque se desarrollan diversas actividades. 

Sector Base Cerro Bahía Blanca

Se ubica en el kilómetro 220 de la Ruta 76, a 22 km de la localidad de Sierra de la Ventana y a 5 km de Villa Ventana. Es un sector parquizado con fogones y baños y un Centro para Visitantes  que cuenta con  un pequeño auditorio para brindar  charlas e información a visitantes y grupos escolares.

Senderos guiados

  • Arte Rupestre: Recorrido de 4  hs de duración ida y vuelta. Caminata de moderado esfuerzo físico. Tras recorrer 8 km en vehículo por un camino interno, se llega a pie hasta la Cueva del Toro y a un alero que alberga pinturas rupestres.
  • Huella Ancha: 3 hs ida y vuelta. Caminata de bajo esfuerzo físico por el corazón de la reserva. Visita un sitio arqueológico con buenas panorámicas. 
  • Cinco Desafíos: 1:30 hora en total. De mínimo esfuerzo físico. Paseo por un bosque para descubrir, a través de desafíos no convencionales cómo relacionarnos con el ambiente natural.
  • Jardín Botánico Pillahuincó: 1 hora de duración. Caminata sin esfuerzo físico para conocer nuestras plantas nativas.

Senderos autoguiados

  • Cerro Bahía Blanca: 2 hs ida y vuelta. Ascenso de moderado esfuerzo físico. Al llegar a su cima (739 msnm) se obtiene la mejor vista panorámica del sector.
  • Claro Oscuro: paseo de 30 minutos en total. Sendero de mínimo esfuerzo físico que atraviesa dos ambientes bien diferenciados: el pastizal y el bosque.

Sector Mirador del Cerro de la  Ventana

  • Mirador del Casuhati (roca grande o lugar alto de avistaje): recorrido de 40 minutos de duración. Sendero de esfuerzo  físico moderado. Desde su cumbre se obtiene la mejor vista panorámica del Cerro de la Ventana. Acceso libre de 9 a 17 hs. Ruta 76 Km 224.

 

Los senderos requieren de buen estado físico y de salud

CONSULTE A GUARDAPARQUES Y GUIAS

Servicios al visitante  

El Parque se encuentra sobre la Ruta 76 y tiene dos sectores principales, distantes 5 km uno de otro, con entradas y actividades diferentes.

Está abierto de 8 a 17 h (Verano / Semana Santa) o de 9 a 17 (Resto del año).
 

Contacto

Teléfono: 0291 491-0039

E-mail: parqueprovincialetornquist@ambiente.gba.gob.ar

Facebook: Parque Provincial Tornquist - Cerro Ventana