Plan Hospitales Sustentables: finalizó el Curso de Gestión Integral de Residuos
Se capacitó a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos fomentando la salud ambiental entre las y los trabajadores.
18/07/2022

Más de 120 trabajadores y trabajadoras de salud de 40 Hospitales Provinciales, seis Unidades de Pronta Atención, el Instituto Provincial del Cáncer, la Unidad de Logística de medicamentos y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires finalizaron el Curso de Gestión de Residuos Hospitalarios organizado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara".

Los encuentros tuvieron como principales ejes temáticos la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) desde una perspectiva inclusiva enfocada en la economía circular; la gestión de Residuos de Establecimientos de Salud (RES), Residuos patogénicos y Residuos especiales o peligrosos.

La propuesta formativa, generada en conjunto por los equipos técnicos de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud PBA y la Subsecretaría de Política Ambientales del Ministerio de Ambiente PBA, se enmarca en el Plan Provincial de Hospitales Sustentables que se lanzó el pasado 22 de junio en el Hospital San Martín de La Plata con la presencia del Ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la Ministra de Ambiente. Daniela Vilar.

Esta Política Pública tiene como objetivo incorporar la perspectiva ambiental en los establecimientos de salud en la provincia; mejorando la gestión de residuos de establecimientos de salud (RES), desarrollando iniciativas como huertas agroecológicas, compostaje institucional, revegetación con plantas nativas y jardines de mariposas en espacios verdes compartidos y mejorando la gestión del agua y la eficiencia energética en nuestros hospitales. 

La gestión de los residuos generados en los establecimientos de salud es uno de los mayores desafíos con impacto ambiental, social y económico a nivel mundial, y la provincia de Buenos Aires no escapa a esta realidad.