Daniela Vilar e Iván Villagrán firmaron un Convenio Marco para la ejecución de políticas ambientales en Carmen de Areco
13/05/2022

La ministra de ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, y el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, firmaron un convenio que establece un marco de trabajo conjunto para la formulación e implementación de las políticas públicas entre el Ministerio y el Municipio, con el objetivo de llevar adelante una gestión ambiental integral en el distrito.

 

El acuerdo firmado es una herramienta que garantiza la cooperación para hacer efectivas las líneas de acción ambiental propuestas por el Ministerio, como las políticas de transición ecológica que impulsen la reconversión hacia las energías limpias; las políticas de promoción e inserción territorial de la Educación Ambiental Integral para generar un mejor vínculo entre las personas y el entorno; las políticas de alimentación sustentable, entre ellas el programa de creación de huertas agroecológicas y el Programa Provincial de Compostaje; y las políticas de gestión de residuos, tales como el saneamiento de basurales con perspectiva de inclusión social.

 

El objetivo central del acuerdo es fortalecer el trabajo entre el Ministerio y los municipios, logrando una política regionalizada que se adapte a las problemáticas de cada territorio. “Las políticas públicas tienen que pensarse y ejecutarse en conjunto con las comunidades y los gobiernos locales, que son quienes conocen más de cerca las necesidades de cada lugar de nuestra enorme y diversa provincia. Por eso estaremos firmando convenios marco con el resto de los municipios en las próximas semanas”, destacó la ministra Daniela Vilar.

 

 Luego de la reunión con el intendente, Vilar se encontró con un grupo de alumnos de la escuela secundaria N°1, quienes presentaron dos proyectos premiados en el concurso ambiental “Cuidemos Nuestras Cuencas”, que busca generar conciencia ecológica y un sentido de responsabilidad en los más jóvenes.

 

Además, visitaron un predio ambiental municipal donde se encuentra la huerta agroecológica, la compostera municipal y el proyecto de vivero federal. También, estuvieron en el Balneario Municipal, donde se encuentran planificando un corredor biocostero con plantas nativas que proveerá el Ministerio de Ambiente.

 

Vilar y Villagrán estuvieron acompañados por el Director de Cambio Climático y Transición Ecológica, Hernán Houggasian, y la Directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Clara Cárdenas, del Ministerio de Ambiente. Por la parte del municipio, estuvo presente el Director de Ambiente, Cristian Muzzio. Además, participaron el senador provincial Facundo Ballesteros y la diputada provincial Fernanda Díaz.