Cambio Climático
Axel Kicillof y Daniela Vilar presentaron la estrategia provincial contra el cambio climático
El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires Daniela Vilar presentaron el Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Berisso.
09/11/2022

Con la presencia del intendente local, Fabián Cagliardi, Mario Secco e intendentes e intendentas de más de 20 municipios de la Provincia, Kicillof y Vilar lanzaron el Programa que cuenta con una serie de líneas de acción para la prevención, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Ahora, la provincia cuenta con una estrategia local inédita para hacer frente a las consecuencias de la crisis ambiental.

 

Además, el Ministerio entregó kits de Eficiencia Energética y Adaptación al Cambio Climático, que cuentan con composteras, bicicletas para fomentar la movilidad sustentable, luminarias led y termotanques solares. Se trata de políticas para garantizar la transición ecológica y energética, que contribuyen no solo en lo ambiental sino también en lo socioeconómico: el recambio por luces LED supone no sólo una reducción de hasta 50% de emisiones de carbono sino también un 50% de ahorro para vecinos, vecinas, instituciones y el Estado. Son acciones que apuntan a la democratización del acceso a la energía con perspectiva de inclusión social.

 

“En la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese sentido, señaló: “Con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.

 

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar, resaltó: “Nuestro modelo es con una fuerte perspectiva de inclusión social: llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para que las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático. Apuntamos a fortalecer políticas de mitigación para construir mejores formas de producir y de generar empleo, con el objeto de que nuestro pueblo pueda adaptarse y ser resiliente a la crisis climática que enfrenta el planeta”. En esa línea, añadió: “Partiendo de la decisión política del gobernador Axel Kicillof de crear el primer Ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires, se avanzó en un trabajo articulado y conjunto con cada uno de los municipios para profundizar en estas políticas, adaptadas a las realidades y necesidades concretas de cada uno de los territorios”.

 

Durante la jornada se firmaron acuerdos de adhesión al Programa con las y los intendentes, lo que permitirá fortalecer las herramientas e infraestructuras de los gobiernos locales para adaptarse a los efectos de la crisis climática.

 

Los ejes principales del Programa son:

 

- El Fondo de Fortalecimiento Local para la Acción Climática, a través del cual los municipios van a poder invertir en obras y acciones climáticas adecuadas a sus territorios; 

- La línea de Energías Limpias, que prevé la entrega de luces led, paneles solares y termotanques solares a escuelas, comedores, clubes, instituciones y viviendas sociales; 

- El Voluntariado de Acción Climática, que brindará asistencia técnica y financiera a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con desarrollar la agenda ambiental en sus barrios; 

- La Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que establece instancias de participación con la sociedad civil y crea el Gabinete de Cambio Climático en la Provincia;

- Y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, para contar con información fehaciente y clara sobre el estado de situación ambiental, que permita un diagnóstico sobre el que tomar medidas concretas.

 

Estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardin; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán; la Intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; el intendente de Mercedes,  Juan Ignacio Ustarroz; la intendente interina Malvinas Argentinas,  Noelia Correa; el intendente de Morón,  Lucas Ghi; el intendente de Pila, Sebastián Walker; el intendente de Laprida,  Pablo José Torres; el intendente de Roque Pérez, José Luis Horna; el intendente de Navarro,  Facundo Diz; el intendente de General Las Heras,  Javier Osuna; el intendente de Alberti,  Germán Lago y el intendente del municipio de Ensenada, Mario Secco.