Reserva Natural Provincial Mar Chiquita

 

 


La Reserva de Mar Chiquita conserva uno de los ambientes más especiales de la provincia. Diferentes tipos de aves llegan año tras año y se suman a un entorno que reúne peces y mamíferos, mar y playa, dunas y pastizales. Lo que hace de Mar Chiquita un ambiente particular, es una laguna litoral costera llamada albúfera, que alberga en su territorio. Este accidente geográfico es único en Argentina y muy poco frecuente en el resto del mundo

Una albúfera es una laguna litoral costera dispuesta paralela al mar, con aguas saladas y salobres, separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca. Se caracteriza por ser poco profunda, llegando a un promedio de 80 centímetros. La longitud total es de 25 kilómetros, alcanzando un ancho máximo de 5 kilómetros y un mínimo de 100 metros. Presenta afluentes continentales, arroyos y canales que drenan una cuenca de 1 millón de hectáreas.

Este ambiente especial produce una gran biodiversidad. En verano encontramos aves migratorias provenientes del hemisferio norte como chorlos, gaviotines, falaropos y becasas. En la zona del pastizal pampeano, se ven especies típicas como chingolo, carpintero real y monjita. Entre marzo y abril llegan la remolinera común y las bandurrias desde la Patagonia. Su territorio es el hábitat de la lagartija de las dunas, especie en extinción, declarada Monumento Natural para gozar de la máxima categoría de protección.

Contacto

Teléfono: 0223 469 1288

Ubicación:   -37.7440521,-57.4241786

Ruta 11, km. 469

Oficina de Guardaparques: Fernando Soler 1424, Balneario Mar Chiquita

 

Encontrá el paraíso del avistaje de aves!