Cerro Ventana

 

Ubicado dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, recibe su nombre por un gran hueco en la roca con forma de ventana, a través del cual se observa el sector del abra y la mayor parte de la serranía de la Ventana, con sus característicos cerros Napostá y Tres Picos. Las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años.

La declaración de monumento natural para el Cerro de la Ventana, perteneciente a las sierras australes bonaerenses, pretende instalar en la sociedad de nuestro tiempo la necesidad de fomentar una conciencia conservacionista alrededor de un hito significativo del paisaje natural de esta zona del sur de la provincia de Buenos Aires.  Estas sierras, por su aislamiento, altitud y posición intermedia entre la región pampeana y la patagónica, conforman ambientes que se comportan como islas. Es decir, áreas que se han mantenido como relicto y conservan distintas especies que no existen en ninguna otra parte del mundo. Asimismo, allí se presentan varios endemismos: especies que viven exclusivamente en esas serranías.

Actividades

Senderos guiados

·Hueco de la Ventana: Recorrido de una duración de 6 hs ida y vuelta. Caminata de gran esfuerzo físico que llega hasta el hueco natural que le da el nombre al sistema serrano. 1134msnm. Las excursiones comienzan en el horario de apertura del sector: 8 hs en verano y 9 hs en invierno.

·Garganta del Diablo: Recorrido de una duración de 6  hs ida y vuelta. Excursión de gran esfuerzo físico sostenido, que visita  el mayor salto de agua del parque.

Senderos autoguiados

·Piletones Naturales: Recorrido de una duración de 2 hs ida y vuelta. Excursión de moderado esfuerzo físico que recorre las nacientes de un arroyo con pequeñas piletas. Abierto  hasta las 15 horas.

·Garganta OlvidadaRecorrido de una duración de  1 hora ida y vuelta. Sendero de esfuerzo físico moderado que remonta el cauce de un arroyo hasta una pequeña caída de agua. Habilitado hasta las 15:30 horas.

Los senderos no estarán habilitados ante condiciones climáticas adversas, presencia de agua, nieve o hielo en los mismos o por cuestiones operativas.

 

Categoría de Manejo: Monumento Natural

Marco Legal: Ley Provincial 11750

Superficie: 680 has.

Contacto: 0291-4910039

E-mailparqueprovincialetornquist@opds.gba.gov.ar;  anp@ambiente.gba.gob.ar