Cauquén Colorado

 

Es un ave migratoria que habita en la región el patagónica de Argentina y Chile y, que entre mayo y septiembre viaja hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, donde tiene su área de invernada. Actualmente se halla en peligro de extinción, siendo su población estimada inferior a 900 individuos. Fue declarado como Monumento Natural bajo la Ley nº 12.250,

El cauquén colorado o avutarda (Chloephaga rubidiceps) es un ave de la familia de los patos que habita pastizales y zonas abiertas. Se alimentan de vegetación natural tierna.

Externamente puede reconocérselo por su cabeza y cuello castaños en la parte superior, periocular blanco, frente recta, parte ventral grisácea con finas bandas negras transversales y patas anaranjadas.

Realiza grandes movimientos migratorios desde el sur de la Argentina y Chile hacia el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Entre abril y mayo llega a la zona de invernada, ubicada en sectores de los partidos de San Cayetano, Tres Arroyos y Coronel Dorrego.  Luego, entre julio y agosto, retorna al sur patagónico donde se reproduce. En estas migraciones forma bandadas mixtas junto con el cauquén común y el cauquén de cabeza gris.

El cauquén colorado se encuentra seriamente amenazado por diversos factores antrópicos. Pero la marcada reducción registrada en su población, se debe sobre todo a que durante muchos años fue considerada una especie “plaga” que causaba daños en los cultivos, por lo cual se promovía su caza y la destrucción de sus nidos.

Está incluido en el Apéndice I de la Convención de Especies Migratorias (CMS),

En su ruta migratoria, dentro de la provincia de Buenos Aires puede llegar a vérselo en las Reservas Naturales: San Blas; Bahía Blanca, Falsa y Verde; Pehuen-Có – Monte Hermoso y Arroyo Los Gauchos.

 

Contacto

Teléfono: 221 15 673-6412.
E-mail:  departamentoareasprotegidas.ba@gmail.com; anp@ambiente.gba.gob.ar