Árbol de Cristal

El Agathis alba o Árbol de Cristal que se encuentra emplazado en el Parque Pereyra Iraola, es el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace 150 años. Sin otro para reproducirse, será una figura de culto hasta que muera de pié.

Esta especie arbórea oriunda de Malasia que fue introducida en el país por los Pereyra Iraola, se caracteriza por exhudar una resina en forma de “lágrimas”, que en las noches de luna llena reflejan la luz del único satélite natural de la tierra, dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

La centenaria planta fue declarada Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341) y se encuentra en un área donde se hallan el 36% de las especies superiores vegetales bonaerenses, además de unas 200 especies de aves.

La historia cuenta que a mediados del siglo XIX, Leonardo Higinio Pereyra Iraola en su viaje por Europa, trajo del archipiélago Malayo (Indochina) doce ejemplares denominados comúnmente “Árbol de Cristal”, por lo que su plantación data de la primera fase del vivero allá por 1860. De aquella docena inicial solo dos llegaron a su forma adulta y únicamente éste logró sobrevivir hasta nuestros dias. Su inevitable destino es la soledad, ya que para poder reproducirse necesita otro ejemplar.

Contacto

Tel: (0221) 15 494 9185

e-mail: estanciasanjuan@hotmail.com